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“El caso de Spanair no es más que el resultado de una mala gestión empresarial”

SEPLA apunta a la competencia desleal permitida y promovida por las administraciones públicas. El Sindicato de Pilotos apuesta por el futuro del sector aéreo español, que necesita un cambio de modelo

Gabinete de Prensa de SEPLA

Madrid, 28 de enero de 2012. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ha analizado esta tarde en rueda de prensa la situación del mercado aeronáutico español tras el cese de operaciones decretado ayer por Spanair. Los portavoces de SEPLA han lamentado la situación en la que quedan los cerca de 3.000 trabajadores, que estos últimos años han hecho en vano desmesurados esfuerzos para facilitar la viabilidad de la compañía. El presidente de SEPLA, Javier Martínez de Velasco, ha resaltado la “profesionalidad” demostrada por todos los trabajadores de Spanair tras dos ERE’s y un accidente aéreo, y que han cedido gran parte de sus condiciones laborales para que finalmente sea el “erario público” el que se haga cargo de su situación.

Por su parte, Juan Carlos Lozano ha señalado a la “deficiente gestión empresarial” como la causa directa de la situación de Spanair. A ello habría que sumar, según Lozano, la “competencia desleal permitida y promovida por las administraciones públicas, que han regalado dinero a determinadas compañías en detrimento de otras compañías españolas”. Lozano ha reclamado a los accionistas de Spanair que se hagan cargo de sus obligaciones con los trabajadores “Se ha estado yendo por el mal camino y hay que rectificar”, ha rematado el portavoz.

José María Íscar ha apuntado al Ministerio de Fomento, que durante años ha estado promoviendo “infraestructuras sin contenido” –aeropuertos sin aviones y sin mercado- en vez de preocuparse por asentar un mercado estable de aerolíneas en igualdad de condiciones.

Futuro para la industria aérea

SEPLA ha querido mostrarse optimista con respecto al futuro de la industria aérea española, siempre y cuando se cambie el actual modelo. “Es evidente que el sector aéreo español está en crisis”, ha lamentado José María Íscar, que ha hecho un breve repaso de la crisis que sufren otras compañías aéreas españolas, como Iberia, Air Europa, Air Nostrum o Binter Canarias, inmersas en un proceso de externalización de la producción, expedientes de regulación de empleo y pérdidas de puestos de trabajo. “Estamos comprometidos con el futuro de nuestras empresas pero necesitamos también que nuestros empresarios las gestionen bien y que la Administración actúe” , ha declarado Íscar.