Menú

Servicios máximos | Noticias Sepla | Profesión

La Asociación Europea de Pilotos (ECA) respalda a Sepla en la defensa del derecho a la huelga

ECA respalda a Sepla en la defensa del derecho a la huelga

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha recibido el apoyo de la comunidad europea de pilotos en su defensa del derecho a la huelga. La Asociación Europea de Pilotos (ECA), con 40.000 pilotos, ha emitido un comunicado señalando que los servicios mínimos impuestos por el Gobierno español son contrarios a los derechos de la libertad sindical y a los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), números 87 y 98, que España ha firmado y se ha comprometido respetar y cumplir.

ECA ha acogido “con estupefacción” la imposición del Gobierno español de “servicios mínimos que obligan a realizar más del 90% de los vuelos programados y que, de hecho, obligan a transportar al 98% de los pasajeros” en la reciente huelga de pilotos en defensa de unas justas reivindicaciones laborales y salariales. Para la asociación europea, estos servicios mínimos ya han sido declarados abusivos hasta en 15 ocasiones por los tribunales por lo que si el Gobierno continúa insistiendo en “imponer estos niveles de servicios mínimos sería una prueba de mala fe altamente condenable”.

La asociación europea destaca que la OIT señala claramente que “el transporte aéreo no puede considerarse un servicio esencial en sentido estricto” y que “el único criterio admitido para limitarlo es la existencia de una amenaza evidente para la vida, la seguridad o la salud”. Por este motivo, ECA solicita al Gobierno español que cumpla con las obligaciones internacionales en materia laboral y revise la aplicación de los servicios mínimos para no interferir en la negociación colectiva entre los pilotos y la empresa.

En este sentido, ECA ha destacado la reciente publicación TMGCAS/2023/9 de la OIT sobre la recuperación económica verde, sostenible e inclusiva para la aviación civil, en la que se pide que se cree un entorno que garantice “el reconocimiento efectivo del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva”. El organismo internacional afirma en esta comunicación que “todos los Estados Miembros de la OIT tienen el deber de adoptar y aplicar la legislación nacional y de velar por su cumplimiento, a fin de garantizar que los principios y derechos fundamentales en el trabajo y los convenios internacionales del trabajo ratificados protejan a todos los trabajadores del sector de la aviación civil”.