Wamos Air | Aviación

Comunicado sobre publicación de avales de la candidatura Despega Wamos

Nueva sección sindical de Sepla en Wamos - Pilotos de España

Tras la negativa de la mesa electoral a hacer públicas las firmas que sustentan la candidatura de Despega, tras haber asistido Sepla y USO a las oficinas de la empresa a reclamarlos hasta en dos ocasiones y finalmente, tras advertir a la mesa de la ilegalidad de su decisión de no hacerlos públicas así como la presentación de impugnación a su decisión ante el incumplimiento flagrante de la norma, esta no ha tenido más remedio que hacerlas públicas en GlobalEdocs.

Ahora entendemos por qué se negaban a hacerlas públicas y solo se puede definir como ESCANDALOSO. La candidatura de Despega ya incluye a cargos directivos de la empresa, como:

Al no presentarse como sindicato, sino como grupo de trabajadores, esta candidatura debe estar sustentada por el triple de avales (firmas) de trabajadores que el número de puestos a cubrir, es decir, por 63 firmas. Entre estas firmas que sustentan a Despega se encuentran:

• Víctor Blanco. Abogado de la empresa https://wamosair.com/es/quienes-somos/
  • Irene O`mullony Peña. Jefa Ingeniería Operaciones Vuelo
  • Roberto Ojeda Caro. Responsable de Calidad

Ahora entendemos los motivos de la mesa, formada por Miguel Ángel Reyes, jefe de tripulantes de cabina, presidente y Javier Téllez, jefe de Instrucción de tripulaciones de vuelo, vocal, como parte de esta, para intentar ocultar los avales con las firmas que sustentan esta candidatura claramente bendecida por la empresa.

Ante esto, hemos tomado las acciones legales para impugnar esta candidatura ya que es tanto como que “el jefe” se presente a las elecciones y la independencia de la dirección de la empresa esté más que en cuestión. A la vista de los indicios que llevan a inferir la injerencia de la empresa en el proceso, debemos advertir a la mesa de que podría estar vulnerándose el Artículo trece de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, cuando prevé lo siguiente:

Cualquier trabajador o sindicato que considere lesionados los derechos de libertad sindical, por actuación del empleador, asociación patronal, Administraciones públicas o cualquier otra persona, entidad o corporación pública o privada, podrá recabar la tutela del derecho ante la jurisdicción competente a través del proceso de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona.

Expresamente serán consideradas lesiones a la libertad sindical los actos de injerencia consistentes en fomentar la constitución de sindicatos dominados o controlados por un empleador o una asociación empresarial, o en sostener económicamente o en otra forma sindicatos con el mismo propósito de control.

SECCIONES SINDICALES SEPLA Y USO EN WAMOS AIR.