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«Cada piloto debería votar en las elecciones europeas y animar también a sus familiares y amigos» Otjan de Bruijn, presidente de ECA

El presidente de la European Cockpit Association (ECA), Otjan de Bruijn, habla en una entrevista publicada por la Asociación de pilotos de Europa sobre la importancia de votar y conseguir la máxima movilización de votantes para las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el próximo mes de junio.

» Cada voto cuenta y nos ayudará en ECA para defender los intereses de los pilotos aquí en Bruselas, durante los próximos 5 años», comandante Otjan de Bruijn

Entrevista completa:

Pregunta: ¿Qué significan para ti las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo mes de junio?

Respuesta: Como piloto, del 6 al 9 de junio, los ciudadanos europeos de todo el continente elegirán con sus votos a los miembros de su país para el Parlamento Europeo (PE), que es la única institución de la Unión Europea que es elegida directamente por los votantes. Al elegir a 720 Miembros del Parlamento Europeo (MEP por sus siglas en inglés), cada ciudadano puede determinar directamente quién en el PE será el que tome las decisiones sobre las leyes de la UE que darán forma a su vida diaria. Ya sea sobre acción climática, migración y asilo, derechos del consumidor o asuntos de aviación y transporte, el PE será el que decida en última instancia sobre la normativa de estas leyes.

P: La gente suele centrarse en la política nacional, mientras que las elecciones al Parlamento Europeo parecen lejanas y desconectadas de nuestra realidad diaria. ¿Por qué debería importarle a alguien votar en junio?

R: La razón es muy simple: hoy en día, Europa tiene un impacto en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria, porque hay muy pocos ámbitos que no estén afectados por algún tipo de regulación europea. Para nosotros como pilotos, por ejemplo, todas las regulaciones que rigen la aviación vienen de Europa. Este es el caso de cómo funciona el mercado de la aviación de la UE, qué incidentes de seguridad debemos reportar, o cómo es el entrenamiento de pilotos y cuánto tiempo duran nuestros tiempos legales de vuelo y servicio. Nos guste o no, todo esto viene directamente de Europa, donde el Parlamento Europeo es uno de los actores clave. Por eso, a todos los pilotos nos debería importar estas elecciones y deberíamos ir a votar en junio.

P: Entonces, ¿cuál es el papel del Parlamento Europeo y por qué es relevante para la European Cockpit Association (ECA)?

R: El Parlamento es uno de los dos co-legisladores a nivel de la UE, donde cada propuesta legislativa de la Comisión Europea necesita ser aprobada tanto por los Estados miembros de la UE en el llamado ‘Consejo de Ministros’, como por el Parlamento Europeo. Este poder de aprobación le da al PE la capacidad de cambiar la ley propuesta, siempre que su contraparte, el Consejo de Ministros, también esté de acuerdo. Aunque esto a menudo requiere largas negociaciones entre las dos instituciones, ofrece a la ECA la posibilidad de presentar nuestras opiniones de pilotos y sugerencias concretas a los MEPs y dar forma al resultado final de estas negociaciones.

P: ¿Puede dar algunos ejemplos de cómo el Parlamento Europeo ha ayudado a la causa de los pilotos en el pasado y cómo puede ayudar en el futuro?

R: El Parlamento Europeo ha sido uno de los aliados defensores más fuertes cuando se trata de presionar por una legislación en la UE que ayude a combatir el dumping social y los abusos de formas atípicas de empleo, como el falso trabajo autónomo o los contratos de agencias intermediarias. En los últimos 5 años, fue el PE el que constantemente presionó a la Comisaria de Transporte de la UE, la Sra. Vălean, para proponer una ley que aborde los muchos vacíos legales que las aerolíneas están explotando todos los días. Desafortunadamente, la Comisaria Vălean no logró proponer tal ley, a pesar de la multitud de promesas que hizo. Esta es definitivamente un área donde necesitaremos que los nuevos MEPs electos ejerzan la máxima presión sobre el futuro nuevo Comisario de Transporte de la UE.

Otro ejemplo es el mandato de trabajo dado a EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, en Colonia. Cuando se desarrolló este mandato, en forma de la llamada ‘Regulación Básica de EASA’, el Parlamento introdujo muchos cambios positivos a esta regulación. No hace falta decir que la ECA representó muy activamente la perspectiva de ‘seguridad primero’ de los pilotos durante este proceso legislativo y muchos de nuestros consejos fueron adoptados por los MEPs. Por ejemplo, ahora EASA tiene el deber de investigar y actuar sobre los posibles riesgos de seguridad creados por ‘factores socioeconómicos’, incluidas las formas atípicas de empleo de tripulación aérea. Y de nuevo, esta es un área donde necesitamos un apoyo continuo y sólido del nuevo PE, para asegurar que EASA tome acciones más enérgicas para abordar dichos factores de riesgo socioeconómico.

P: ¿Ha sido fácil convencer a los MEPs sobre la defensa de los problemas de los pilotos?

R: No, definitivamente no ha sido fácil. Pero, con la ayuda de nuestras Asociaciones de Miembros nacionales y nuestro excelente personal en la oficina de la ECA en Bruselas, ubicada a solo 200 metros del edificio del PE, hemos logrado construir apoyo entre los MEPs. Cuando se trata de temas de seguridad, generalmente recibimos apoyo de casi todos los partidos políticos en el PE, excepto cuando la seguridad generaría costos adicionales para las aerolíneas (como a veces sucede); en tales situaciones, los partidos conservadores en el PE a menudo no nos apoyaban. Y cuando se trata de problemas sociales, incluida la lucha contra el dumping social y el cuestionable empleo atípico de la tripulación aérea, la mayoría del apoyo provino de los partidos de izquierda y ecologistas, mientras que los MEP conservadores solo rara vez apoyan nuestra causa. Esto es algo para tener en cuenta al observar quién en el nuevo PE es más probable que apoye tanto nuestra seguridad como nuestros problemas sociales.

P: Entonces, ¿recomendaría usted a todos los pilotos votar?

R: Definitivamente sí. Cada piloto debería votar y animar a sus familiares y amigos a votar también. Porque este «lejano» Parlamento Europeo en realidad está mucho más cerca de nuestra vida diaria y profesional como pilotos de lo que muchos piensan. Cada voto cuenta y nos ayudará en la ECA a defender los intereses de los pilotos aquí en Bruselas, durante los próximos 5 años.

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El comandante Otjan ha representado a los pilotos en muchas posiciones diferentes a lo largo de su carrera desde que se convirtió en miembro de la VNV-Dutch ALPA en 1989. Después de ser elegido Presidente del comité de pilotos de KLM (2004-07), se convirtió en Presidente de TUIfly/Denim Air/CHC/KLM-Flight Academy para VNV Dutch-ALPA (2009-2011) y sirvió como Presidente de Asuntos Profesionales (2011-2017). En 2014, comenzó su cargo como Director de Asuntos Profesionales en la ECA, convirtiéndose en Vicepresidente y Vicepresidente Ejecutivo de Europa de la ECA para IFALPA (2017-2020). Desde 2020, Otjan ha sido Presidente de la ECA.