Menú

Aviadoras

Aviadoras: voces globales de mujeres pilotos 

Valentina (Chile), Joanne (Sudáfrica), Kana (Japón), Yessica (México), Mayte (Estados Unidos) y Camila Turrieta (Estados Unidos) son las protagonistas del especial de Aviadoras que conmemora el día de la mujer que tuvo lugar el pasado 8 de marzo.  

Sube a bordo de estas  seis historias personales y profesionales y descubre qué les inspiró a ellas para conseguir su sueño: ser pilotos de avión.  

Valentina Abbott, comandante A320 en LanChile. Chile 

¿Qué o quién te inspiró a ser piloto comercial? 

Quise ser piloto comercial al darme cuenta de que mi sueño de ser astronauta recaía finalmente en querer volar esta nave espacial como tal más allá del descubrir nuevas galaxias. Tuve la suerte que, desde muy pequeña, viajábamos en avión y en esa época aún era permitido la entrada de los pasajeros a la cabina con los pilotos durante el vuelo. Tengo recuerdos de tocar botones en el cockpit mientras comía helado (algo impensado para la actualidad), por lo que la aviación comercial no era algo tan lejano o ajeno para mí.  

Joanne Jordan, copiloto FlySafair, Sudáfrica 

¿Cuáles fueron los principales retos a los que te enfrentaste al inicio de tu carrera? ¿Cómo los superaste? 

Dos desafíos relevantes fueron las limitaciones financieras y el hecho de ser mujer. Como no podía permitirme una formación privada, exploré opciones: consideré la fuerza aérea y busqué una beca. Al final, conseguí un patrocinio de cadete en SAA y me sometí a pruebas rigurosas para unirme al programa piloto de cadetes. Superando los prejuicios de género, trabajé más duro para comprender los aspectos técnicos, demostrando las capacidades de las mujeres en la aviación. 

Lee el artículo completo en el número 221 de la revista MACH82 de Sepla