Air Nostrum y sus pilotos alcanzan un acuerdo
SEPLA accede a una rebaja salarial generalizada que permita a la compañía recuperar su cuota de mercado

La Sección Sindical de SEPLA en Air Nostrum firmó, en la madrugada del martes, un preacuerdo que sienta las bases para el IV Convenio Colectivo de Pilotos. El texto supone importantes sacrificios para el colectivo de pilotos, que han demostrado con esta firma su disposición al sacrificio en aras de la estabilidad y el afianzamiento en el mercado de la empresa, ahora que busca socios inversores para saldar sus deudas.
Las rebajas salariales acordadas, de un 20 por ciento para comandantes y un 10 por ciento para los copilotos hasta 2018, no superan las ofrecidas previamente por la Sección Sindical encabezada por Pedro Salazar. A partir de 2018, la rebaja se reducirá hasta un 14 y un 7 por ciento respectivamente.
Estas rebajas aceptadas por ambas partes –a las que hay que sumar dos días al mes sin empleo y sueldo como consecuencia de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo-serán de aplicación desde el 1 de marzo, inhabilitando así las consecuencias del segundo ERTE y el segundo descuelgue de convenio colectivo. Así, la aplicación de las condiciones de este acuerdo supondrá una leve mejoría con respecto a las medidas que la empresa venía aplicando unilateralmente al colectivo de pilotos.
El preacuerdo respeta el derecho individual reconocido por las sentencias dictadas por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en lo que respecta al primer expediente de regulación temporal de empleo (hasta la fecha, la empresa ha aplicado tres ERTEs consecutivos a los pilotos), el primer descuelgue de convenio colectivo y la cláusula de ultraactividad que permitía mantener en vigor el actual convenio. De confirmarse en el Tribunal Supremo dichas sentencias –recurridas por la empresa- los pilotos afectados tendrían derecho a recuperar sus remuneraciones. Además, se permitirá a los pilotos acogerse a una suspensión de contrato con reserva del puesto de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2015.
El pacto se ha firmado tras más de tres años de desencuentros con la empresa, que ha pretendido revertir en el colectivo de pilotos las deudas acumuladas por su mala gestión, a la vez que obstaculizaba la labor sindical al ocultarle pruebas de su estado financiero. Finalmente, ha sido la acción de Seabury, la consultora contratada para analizar la ampliación de capital, la que ha promovido un cambio en la actitud de la empresa, que finalmente ha accedido a presentar a los representantes de los pilotos toda la información que les pudiera afectar.
“Este acuerdo –señala Pedro Salazar- es una clara muestra de que los pilotos estamos dispuestos a aceptar sacrificios que beneficien a nuestra empresa. Esperamos sentar así las bases de un nuevo marco de entendimiento entre empresa y trabajadores que garantice la estabilidad y la paz social. Siempre hemos apostado por Air Nostrum, y lo seguiremos haciendo siempre y cuando se cuente con nosotros para garantizar su futuro”