Menú

Air Nostrum

Air Nostrum vuelve a repercutir en los trabajadores las pérdidas derivadas de su mala gestión

La aerolínea no ha sabido gestionar las subvenciones recibidas por las Comunidades Autónomas. Los dos Expedientes de Regulación de Empleo sufridos por los pilotos demuestran que el ahorro de costes salariales no es efectivo para acometer una reestructuración

Madrid, 19 de noviembre de 2012. Air Nostrum vuelve a plantear una reestructuración organizacional basada única y exclusivamente en la reducción salarial de sus trabajadores. Es la conclusión que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, SEPLA, obtiene del plan presentado por la compañía para, tal y como dicen, volver a beneficios en el año 2015. Según este plan, la compañía pretende ahorrarse hasta 22 millones de euros mediante una reducción salarial generalizada, pero sigue sin explicar cuál es el futuro de la compañía.

Air Nostrum, franquiciada de Iberia, parece encontrar en los trabajadores el chivo expiatorio a su mala gestión, haciendo recaer en ellos sus eventuales soluciones para salir de la crisis. En enero de 2009, comenzó un ERE temporal que duró hasta enero de este año. Lejos de haber servido como medida paliativa para superar la crisis, días después de dejar de aplicarse la compañía presentó su segundo ERE, que iba a ser de aplicación hasta marzo de 2014 y que ahora interrumpe para presentar la rebaja de sueldos. “Ya con el primer ERE la compañía nos prometió que serviría para entrar en ganancias –lamentan desde la Sección Sindical de SEPLA en Air Nostrum-. Ahora vemos que nuestros esfuerzos para sacar adelante nuestra empresa han sido en vano”.