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Aviación

AESA establece requisitos obligatorios de identificación remota para drones (DRI) sin marcado de clase

Desde el 1 de enero de 2024, hay que incorporar la identificación remota (DRI) en los drones que no tienen marcado de clase para algunas de las operaciones que tenemos que hacer, y si no hay DRI teniendo que incorporarlo, no podemos volar. No es del todo cierto porque si hemos pedido el DRI y por problemas de entregas, no lo tenemos aún, AESA y la inspección entienden que hay problemas, por lo que no se consideraría infracción, algo que terminará cuando AESA llame a un solo proveedor que sea capaz de entregar el dispositivo en tiempo y manera.

Para quien opere en categoría abierta y tenga drones con marcado de clase, no debe de preocuparse porque de C1 a C3 que lo tienen que llevar integrado, ya lo llevarán. Si no fuese así, no tendrían marcado de clase. Para el resto de drones, sin marcado de clase (legacy), construcción privada, o marcados C0 o C4, no es necesario si van a operar en categoría abierta

¿Qué ocurre a quien opere en categoría específica bajo el régimen declarativo o de autorización?

Pues que tiene que integrarlo sí o sí.
Volvemos a lo mismo, si el UAS tiene marcado de clase C5 o C6, ya lo trae, pero si no tiene marcado de clase y vamos al régimen de autorización, hay que integrarlo siguiendo lo dispuesto en UAS.SPEC.050 del RE (UE) 947/2019.

¿Y de dónde saco un DRI para integrarlo en el dron que tengo que no tiene marcado de clase? EASA tiene publicado un listado de dispositivos DRI que cumplen con la Declaración de Conformidad de la UE (marcado CE), y que son aceptables. Esto no quiere decir que estén certificados por EASA. Podéis consultar el listado de dispositivos haciendo clic aquí

Desde Sepla, y para los asociados UAS+ a los que tenemos que continuar ofreciendo servicios de valor, hemos negociado con un distribuidor español unas condiciones ventajosas (precio especial), para la adquisición de dos modelos que figuran en la lista.
Si alguien esta interesado y pertenece al programa UAS+, que contacte con nosotros de forma privada o por email en piloto.rpas@sepla.es