Menú

Aviación

Acuerdo histórico en Iberia

La compañía firma con SEPLA Iberia un acuerdo que pone fin a más de dos años de conflicto. Se contempla una rebaja salarial generalizada y la eliminación del escalafón único en Iberia Express, que aumentará su flota a 25 aviones.

La paz social ha llegado al colectivo de pilotos de Iberia. Tras meses de intensas negociaciones, empresa y SEPLA Iberia alcanzaron en la madrugada de este jueves un acuerdo que pretende servir de marco de referencia para el crecimiento de la compañía en los próximos años. El pacto, presentado ante la opinión pública por el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, y el Jefe de la Sección Sindical de SEPLA en Iberia, Justo Peral, aún está pendiente de ser ratificado en asamblea por el colectivo de pilotos.

Empresa y sindicato han tenido que alejarse sustancialmente de sus posiciones iniciales para alcanzar un acuerdo que satisfaciese por igual a ambas partes. Luis Gallego se felicitó por el pacto, que permitirá a Iberia operar en el mercado con unos costes equiparables a los de las aerolíneas competidoras. Así, se ha acordado un aumento de las horas de vuelo anuales hasta el tope de 900 que contemplan las leyes de trabajo y descanso de las tripulaciones, mientras que el salario de los pilotos se verá reducido en un 14 por ciento, congelándose hasta 2015. A partir de ese año, la evolución de los sueldos estará ligada a la rentabilidad de la compañía.

Con respecto a Iberia Express –cuya creación en 2012 contravenía lo establecido en el convenio colectivo de pilotos-, se suprime el escalafón único impuesto por el laudo. De esta forma, la filial seguirá siendo una empresa independiente con condiciones laborales desligadas de las de la matriz, aunque los segundos que lo deseen podrán incorporarse a la low cost para soltarse como comandantes.

El crecimiento de Express, que SEPLA Iberia consideraba ilegal, también se verá impulsado con el nuevo acuerdo. La filial aumentará su flota de 15 a 25 aviones en la T4, en compensación por la limitación al crecimiento de Vueling desde Madrid.
Los próximos días 18 y 20 de febrero, los pilotos de Iberia están convocados a sendas asambleas informativas para conocer de primera mano los pormenores de este acuerdo que, en última instancia, normaliza las relaciones entre la empresa y sus pilotos, muy deterioradas en los últimos años.