Menú search

Noticias Sepla

55 años uniendo a los pilotos

El 17 de julio de 1965 nacía la Asociación Sindical de Pilotos de Líneas Aéreas, ASPLA, germen del actual Sepla

16 de julio de 2020.

Sepla cumple 55 años al lado de sus pilotos. Gracias a la labor de los cuatro padres fundadores, Francisco Torres Arias, Jaime Ruiz Larrea, Hernando Maura y Vicente Roa, el 17 de julio de 1965, el Boletín de la Organización Sindical recogía los estatutos de la Agrupación Sindical de Pilotos de Líneas Aéreas, ASPLA, germen de SEPLA, que se enmarcaba entonces dentro del Sindicato Nacional de Transportes y Comunicaciones.

El primer logo de Sepla duró varias décadas

Estatutos de la Agrupación Sindical de Pilotos de Líneas Aéreas

Portada del Primer Convenio Colectivo de Pilotos de Iberia

12 años más tarde, con la legalización de los sindicatos, la asociación pasó a denominarse con su actual nomenclatura: Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla. Desde entonces hasta ahora, Sepla ha firmado todos los convenios colectivos de pilotos de las diferentes aerolíneas en España. Del entonces monopolio de Iberia a las actuales 13 compañías en las que Sepla tiene representación, el cambio en Sepla ha ido acompañando a la evolución del transporte aéreo, pasando de un monopolio estatal al actual escenario de libre mercado.

BOE que recoge la conversión a Sepla

En la actualidad, Sepla representa no sólo a los pilotos de líneas aéreas, sino también a los pilotos de helicópteros, los de carga aérea, los de aeronaves tripuladas remotamente y a los estudiantes. Es por ello que, hace un año decidió adaptar el nombre que subraya su identidad para pasar al simple pero inequívoco “Pilotos de España” que acompaña la marca Sepla allí donde se plasma.

Logo de Sepla recientemente cambiado

Sepla cumple 55 años en medio de la crisis más importante que ha sufrido el transporte aéreo en el mundo, y lo hace destinando a la defensa de los intereses de sus pilotos todos los recursos humanos y materiales de que dispone. La protección de los pilotos, motivo que impulsó la creación de sindicato hace 55 años, sigue siendo hoy la máxima prioridad de representantes y empleados de Sepla.

A pesar del incierto futuro que espera al sector de la aviación en España, una cosa es segura: Sepla seguirá siendo el nexo de unión de todos los pilotos.

*Incluimos un vídeo con un homenaje a nuestros padres fundadores.