Menú

Revista Mach82 de Sepla

Cultura justa: una visión global

Mach82 Nº222 – Verano 2024

La edición de verano de MACH82 (Nº222) «Cultura justa. Una visión global» analiza cómo la aviación lucha contra los accidentes, teniendo en cuenta que todas las previsiones apuntan hacia un crecimiento del sector. En este contexto, surge la figura de la cultura justa y los reportes de fatiga.

La cultura justa, una evolución del CRM, se define como aquella «en la que no se castigue a los operadores y demás personal de primera línea por sus acciones, omisiones o decisiones cuando sean acordes con su experiencia y capacitación, pero en la cual no se toleren la negligencia grave, las infracciones intencionadas ni los actos destructivos» (UE 376/2014).

En este número vamos a conocer la visión sobre la cultura justa de los pilotos, reguladores y operadores, como Vueling o Easyjet, así como los reportes de fatiga, con un artículo del colaborador del Departamento Técnico de Sepla, Íñigo Martín Apoita, en el que enfatiza en la importancia de esta herramienta.

La revista MACH82 se hace eco de los avances tecnológicos de la aviación, como el Sistema Automático Dependiente de Vigilancia- Broadcast, también conocido como ADS-B. Este sistema no solo ha mejorado la seguridad y la eficiencia de la aviación, sino que también ha reemplazado al radar secundario de vigilancia (SSR) en muchas aplicaciones, proporcionando a los controladores de tráfico aéreo una fuente de información más fiable y con mayor frecuencia como nunca antes se había visto.

Además, el número de verano de MACH82 trae un artículo que analiza la implementación de la política de Compliance Penal para fortalecer la ética y la transparencia en Sepla.

Los iconos de la aviación española, la interesantísima serie que realiza la Sección Sénior de Sepla sobre las aerolíneas que hicieron historia en nuestro sector, repasa el nacimiento y evolución de Transeuropa.

La sección Aviadoras recoge las reflexiones de cuatro alumnas sobre la profesión de piloto. Las estudiantes de Aerotec, CESDA y World Aviation nos presentan sus sueños y los retos a los que se enfrentan para poder un día pilotar un avión comercial.

La Fundación Sepla Ayuda continúa con su labor incansable en los distintos puntos del planeta con el propósito conectar personas y comunidades para crear un mundo mejor. En este número viajamos a Ecuador y a Ucrania, donde la fundación sigue canalizando la ayuda de los pilotos. En Ecuador, con el proyecto de La Joya en Otavalo, con el que se está ayudando a niños sin recursos para que puedan desarrollarse en este centro de educación especial. Y en el país europeo, la fundación sigue canalizando la ayuda que tiene como finalidad paliar a los más castigados en esta guerra, la población civil de Ucrania.

Por último, el sindicato francés de pilotos comerciales, SNPL, escribe en «Voces desde el exterior» sobre el derecho a la huelga y los intentos legislativos para cercenar este derecho fundamental.

¿A qué esperas? ¡Descubre MACH82!