Se retrasa la implementación del GRF
La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha retrasado al 12 de agosto de 2021 la entrada en vigor del Global Reporting Format, prevista para el 5 de noviembre de 2020

2 de septiembre de 2020.
La nueva evaluación y notificación de las condiciones de superficie en pista no entrará en vigor en Europa hasta el 12 agosto de 2021. La norma de OACI, que busca estandarizar a nivel mundial la evaluación de condiciones de las pistas de los aeropuertos debe retrasarse ante las dificultades que la implementación de nuevos procedimientos puede traer para los pilotos, gestores aeroportuarios y ATC, que están refrescando ahora mismo sus capacidades y procedimientos debido a la parálisis que la crisis del COVID ha provocado al sector aéreo durante meses.
Esta norma, conocida como Global Reporting Format (GFR) busca introducir un lenguaje común para evaluar y notificar las condiciones de la superficie de las pistas. Este lenguaje se estandariza a través de los conocidos como “Informes de Estado de la Pista” (Runway Condition Report, RCR), que deberán usar los gestores aeroportuarios, ATC y pilotos.
El GRF se basa en la evaluación por parte del explotador del aeródromo del estado de la superficie de una pista en funcionamiento cuando hay nieve, agua, nieve fundente, hielo o escarcha. Esta evaluación debe notificarse a través de una clave de estado de la pista (Runway Condition Code, RWYCC) y una descripción sobre su superficie. Con esta información, la tripulación calcula la performance de la aeronave para el despegue o aterrizaje.
OACI no hará obligatorio este uso hasta el 4 de noviembre de 2021, por lo que Europa irá cuatro meses adelantada en este sentido.
Recordamos la información que nuestro Departamento Técnico publicó sobre la metodología de uso del GRF: