Menú

Seguridad aérea

Los pilotos piden en Luxemburgo una revisión de la NPA

legislación que prevenga de forma efectiva los efectos perniciosos de la fatiga

El pasado 16 de junio, pilotos de toda Europa se concentraron en Luxemburgo, aprovechando el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, para pedir una legislación que prevenga de forma efectiva los efectos perniciosos de la fatiga, algo que, a todas luces y según los criterios científicos, incumple la que pretende ser la futura ley europea sobre tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones.

La Asociación Europea de Pilotos lleva meses intentando concienciar a los políticos europeos de la importancia de tener unas leyes que aseguren que el piloto a los mandos de un avión está lo debidamente descansado. El Consejo de Ministros de Transportes brindaba una ocasión única para esta labor. No obstante, la mayoría de los representantes parlamentarios no se molestaron en pararse a escuchar las demandas de los pilotos. Fue el caso de José Blanco, ministro español de Fomento, que pasó de largo ante los más de cien pilotos que habían acudido a la llamada de ECA.

Las autoridades aeronáuticas españolas, a pesar de haber aprobado una ley acorde con criterios científicos de prevención de fatiga, no están haciendo nada para defender sus posturas en el proceso de redacción de la futura ley europea. Ningún representante de la Dirección General de Aviación Civil española se encuentra entre los grupos de expertos que presentan alegaciones a la NPA en el seno de la EASA.