Menú

Air Nostrum

Los pilotos impugnan los servicios mínimos abusivos aplicados por Iberia Regional Air Nostrum ante la Audiencia Nacional

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha impugnado ante la Audiencia Nacional la aplicación interesada y lesiva de los servicios mínimos que aplica Iberia Regional Air Nostrum ante la huelga convocada por los trabajadores. Esta aplicación atenta contra el derecho constitucional de huelga de los pilotos al garantizar a la empresa unas cifras operativas de los vuelos del cien por cien, sin respetar los porcentajes fijados por el Ministerio de Transporte (Mitma).

Sepla denuncia que la dirección empresarial está implementando estas prácticas interesadas y espurias sin seguir criterio alguno, guiada únicamente por el afán de limitar los efectos de la huelga.

El sindicato ya había demandado al Mitma por resultar desproporcionados los porcentajes de servicios mínimos fijados por el ministerio, pero Iberia Regional ha ido más allá, incumpliendo tales porcentajes para conseguir operar el cien por cien de los vuelos en los supuestos en los que no está autorizada por el organismo gubernativo. Sepla ha denunciado a la empresa por este motivo ante la Audiencia Nacional, juicio que está señalado para el 17 de mayo.

De esta manera, entre el ministerio e Iberia Regional se están anulando los efectos de una huelga absolutamente justa, alargando una situación lesiva para los trabajadores.

Y para mayor gravedad, durante las reuniones entre el comité de huelga y la empresa, celebradas este 4 y 5 de abril y fijadas por Iberia Regional Air Nostrum más de un mes después de las anteriores, el sindicato ha comprobado la reiterada intransigencia mostrada por la dirección empresarial ante las legítimas reivindicaciones laborales de los pilotos. Lejos de buscar una solución que permita superar el conflicto laboral, Iberia Regional Air Nostrum, con su director general al frente, se niega a negociar absolutamente nada con la excusa de que no lo hará mientras los trabajadores continúen con la huelga.

Ante la gravedad de estos hechos, el colectivo de pilotos continuará los lunes y viernes con esta huelga indefinida en defensa de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como aquellas medidas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo, tal y como recoge el mandato mayoritario otorgado por los pilotos a Sepla en la asamblea celebrada el 30 y 31 de enero.