SEPLA Noticias

21/04/2020
Un acuerdo para mitigar el ERTE en easyJet
Los sindicatos de pilotos y de tripulantes de cabina firman un acuerdo de ERTE objetivo que compensa parte de las pérdidas económicas de los trabajadores

Madrid, 21 de abril de 2020.

 

easyJet, Sepla y los sindicatos de TCPs firmaron el jueves pasado un acuerdo de ERTE objetivo que busca paliar las pérdidas económicas que van a sufrir tanto pilotos como personal de cabina durante los meses que dure su ejecución.

Se trata de un ERTE que pretende prorrogarse durante seis meses más de lo que dure el Estado de Alarma, dotando a la empresa de flexibilidad para poder adaptarse a una posible recuperación del tráfico aéreo. En este sentido, el acuerdo establece un preaviso de al menos una semana para llamar a los pilotos a realizar un vuelo, además de la creación de un comité de seguimiento conjunto que se reunirá regularmente para hacer un seguimiento de la aplicación del acuerdo.

Salarios complementarios

La medida estrella del pacto es sin duda la definición de una serie de porcentajes de compensación salarial para minimizar las consecuencias del ERTE y la pérdida económica para los trabajadores.

De esta manera, los trabajadores recibirán, con efectos del 1 de abril, un pago complementario que se calcula en función del salario base bruto mensual aplicable justo antes del comienzo del ERTE, y que se sumará a la prestación por desempleo otorgado por el SEPE:

• Para un salario base bruto mensual superior a 2.500 euros, el complemento equivale al 40% de ese salario base bruto

• Para un salario básico bruto mensual inferior a 2.500 euros, el complemento equivale al 50% de ese salario básico bruto

• Para los trabajadores cuyo paro acumulado, no llegue a los 1.000 euros, easyJet les cubrirá la diferencia hasta esa cantidad durante los 180 primeros días que dure el ERTE. A partir de entonces, la compensación se hará hasta llegar a los 800 euros. En ambos casos, este ajuste se sumará al complemento de pago mencionado anteriormente.

Además, el acuerdo contempla una serie de pagos anticipados durante abril y mayo para los casos en que la prestación por desempleo llegue con retraso, hasta un límite bruto mensual de 1.098,09 euros.

Medidas adicionales para pilotos

El acuerdo recoge además unas medidas específicas para pilotos como la solicitud de un anticipo salarial que sería descontado posteriormente. Además, se mantiene la cobertura de servicios como el seguro médico y el jardín de infancia, sin repercusión sobre el trabajador hasta el segundo mes de vuelta a la actividad laboral.

“Se trata de un buen acuerdo dadas las circunstancias -han afirmado desde la Sección Sindical de Sepla en easyJet- y demuestra que, con buena voluntad, todos podemos aportar nuestro grano de arena para buscar soluciones que permitan una mejor y más rápida recuperación económica el día de mañana”.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Desprotegidos ante el ERTE