SEPLA Noticias

10/06/2022
Top Gun: “No es el avión, es el piloto”
Durante el verano del año 1986, tuvimos la gran suerte de ver en los cines de España Top Gun: Ídolos del aire. La película, protagonizada por el actor Tom Cruise, supuso un antes y un después para muchos de nosotros, ya que marcó nuestro futuro profesional. En mi caso, fue una frase del teniente Nick “Goose” Bradshaw: “Muéstrame el camino a casa, cariño”. Al salir del cine, sólo tenía una idea en la cabeza: “De mayor, quiero ser piloto”. ¿Cuántos de nosotros no hemos compartido frases de la película o hemos pasado días enteros viéndola junto a nuestros compañeros de promoción?

En diciembre de 2021, más de 35 años después de aquel estreno, fuimos elegidos para liderar el Departamento de Servicio al Afiliado de Sepla (DSA). En paralelo, Tom Cruise anunció que habría una segunda parte de Top Gun. Por este motivo, el DSA pensó en compartir los grandes momentos que nos ha hecho vivir la saga con nuestras familias, amigos y compañeros: nos pusimos manos a la obra para organizar un evento. Como diría el capitán Pete “Maverick” Mitchell: “No tienes tiempo para pensar ahí arriba; si piensas, estás muerto”.  

 

El evento se celebró finalmente el pasado 27 de mayo en los cines Kinépolis de Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón, Madrid), con un aforo completo que superó las 1.000 personas. Mientras organizábamos el evento, en algunas reuniones de Sepla me llegaron a decir: “Joaquín, esto es muy arriesgado, ¡son demasiadas personas”. No obstante, yo respondí como Maverick a Iceman: “Sí, eso es, porque yo soy peligroso”.

 

La segunda parte de Top Gun nos transmite varias lecciones. La principal, en estos tiempos en los que hablamos tanto de tripulaciones reducidas y Single Pilot Operations, se resume bien en la frase: “No es el avión, es el piloto”. Nos enseña que lo primordial es la formación del piloto, independientemente del aparato que lleves o la tecnología que incorpore. Nos muestra valores fundamentales, como el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros.  

 

Ese trabajo en equipo ha resultado clave para superar los retos que nos planteaba un evento de estas características. Para empezar, lograr la financiación suficiente para que el estreno fuese completamente gratuito para los afiliados a Sepla: es lo que merecen tras haber pasado uno de los peores tiempos de la aviación, a nivel profesional, económico y personal. El equipo del DSA consiguió los mejores patrocinadores, que han realizado una labor extraordinaria:

 

  • Loreto Inversiones. Se trata de un fondo de inversiones y pensiones con una experiencia de más de 20 años, con una rentabilidad avalada por un excelente track-record anterior e independiente de grupos financieros. Está especializado en la gestión de carteras colectivas con unas comisiones muy ajustadas e inferiores a la media del mercado

 

  • Mutuactivos. La mayor gestora no bancaria de España, especialistas en asesoramiento patrimonial, cuenta con beneficios exclusivos para los miembros de Sepla. Es un fondo de inversiones, planes de pensiones y seguros de ahorro. Busca obtener la máxima rentabilidad, minimizando el riesgo, lo que le ha llevado a ser una de las gestoras más premiadas. Sus comisiones son sumamente competitivas, de las más bajas del mercado. Puede invertir en las mismas condiciones que Mutua Madrileña, lo que supone un signo de confianza adicional, ya que no busca clientes sino coinversores

 

  • Alkora. Es una de las principales corredurías de seguros del mercado español, gracias a su alto grado de profesionalidad en soluciones de riesgos asegurables para particulares y empresas. Cuenta con una completa independencia para buscar y negociar los mejores seguros, entre las aseguradoras más solventes del mercado y con total autonomía en material de estrategias, decisiones y medios, buscando siempre la Calidad de Servicio como objetivo. Alkora colabora con Sepla desde el año 2006 ofreciendo soporte y apoyo en materia de seguros a través del Centro de Seguros Sepla.

 

  • World Aviation Flight Academy. Escuela que imparte formación completa y de calidad, buscando en todo momento la excelencia académica siempre desde un trato transparente y cercano a la realidad profesional del sector. Cuenta con bases en Madrid, Málaga y Girona; tiene instructores con más de 20 años de experiencia y vuela aeronaves de última generación (helicópteros, aviones Tecnam, Piper y Cessna, simuladores A-320 y A-330, así como drones).

 

  • Colegio Dragón. Este colegio bilingüe ofrece una amplia selección de materias y cursos, cuyo resultado es la obtención de una titulación norteamericana. Los estudiantes consiguen una titulación válida en Estados Unidos y en España.

 

  • CIS University. Universidad americana en Madrid fundada en 1981, cuyo ideario se basa en principios humanistas y liberales. Ubicados en pleno corazón de la ciudad, ofrece una alternativa al Sistema Universitario Español más innovadora y práctica.

 

  • Sastrería Fernandez. El alma del negocio, Joaquín Fernández Prats, es un apasionado de la sastrería, pone su plétora de conocimientos al servicio de cada cliente para que este se sienta la mejor versión de sí mismo. Sus creaciones tienen la visión de una sastrería perfecta, que aúna tradición y futuro. Se busca el ajuste y corte perfecto para el cliente de hoy, siempre por encima de tendencias y modas pasajeras.

 

  • Sepla Ayuda. Organización sin ánimo de lucro que pretende contribuir al desarrollo de los países necesitados que son destino de las compañías aéreas, como puedan ser Guatemala, Malabo, Ecuador y España. Desde Sepla, os invitamos a haceros socios y a ayudar en esta gran labor capitaneada por Titón y sus patronos.  Una pequeña donación supone un gran cambio para muchas personas

 

Cerrados los patrocinadores, elegido el lugar del estreno y completada la organización, faltaba informar a los afiliados. El gran infortunio fue no poder comunicarlo antes, para que muchos de vosotros pudieseis pedir el día libre. Desde estas páginas, me gustaría hacerme responsable de esta cuestión y trasladaros mis más sinceras disculpas a todos por no haber podido contároslo con mayor premura.

 

En lo sucesivo, sólo queda por saber si seremos capaces de conseguir nuestro objetivo: si lograremos que los afiliados pasen otro momento memorable y tengan otro encuentro después de unos meses tan duros en los que no hemos tenido la oportunidad de reunirnos. Nuestra meta sigue siendo que el DSA y su equipo estén ahí para comprender al afiliado, con un trato aún más cercano. Por ello, no dudéis en poneros en contacto con nosotros cuando lo necesitéis.

 

Para nosotros, tampoco se trata del avión, sino de los afiliados, de sus amigos y familiares. Os deseamos un feliz vuelo y os pedimos que os abrochéis los cinturones, porque vienen turbulencias.

 

Joaquín Servián

Director del Departamento de Servicio al Afiliado de Sepla

 

Compartir en
Suscríbete por RSS
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

EL 5G