SEPLA Noticias

10/06/2022
“Te damos alas”, un proyecto ilusionante de la Fundación Sepla Ayuda
La Fundación Sepla Ayuda desarrolló entre el 9 de abril y el pasado 4 de junio en el aeródromo provincial de Soria Garray, un nuevo proyecto denominado “Te damos alas”. La iniciativa, dirigida especialmente a jóvenes con capacidades especiales o en riesgo de exclusión social, es una de las más bonitas, ilusionantes, estimulantes y, desde luego, una de las más originales. Por primera vez, uno de nuestros proyectos se basa en lo que mejor conocemos y sabemos hacer todos los pilotos: volar un avión.

Como su propio nombre indica, el proyecto “Te damos alas” consiste en acercar y poner al alcance de estos jóvenes, la posibilidad de aprender y de ser capaces de pilotar un vuelo a vela, siempre bajo la supervisión de un instructor. El proyecto no está pensado simplemente para que se diviertan, sino que va mucho más allá. Se trata de ayudarles a que sean conscientes de su potencial, de su capacidad y de lo mucho que son capaces de hacer, a pesar de sus circunstancias personales o de sus limitaciones. El objetivo final es estimular y acrecentar su autoestima, así como hacerles ver que, si son capaces de pilotar un avión, serán perfectamente capaces de lograr todo lo que se propongan en la vida.

Para hacer realidad este proyecto, contamos con la inestimable colaboración de D. Francesco Padovano, instructor de vuelo sin motor con una amplísima experiencia en iniciativas similares, enfocadas en la iniciación de jóvenes de todas clases en el vuelo a vela. Hasta la fecha, ha realizado más de 15.000 de estos vuelos sin ningún incidente relevante.

El lugar elegido para realizar estos vuelos ha sido el aeródromo provincial de Soria Garray, por reunir las condiciones óptimas, las instalaciones y los medios más adecuados para el desarrollo de esta actividad. El medio de remolque elegido es el torno, por ser el más económico, seguro y operativo.

Los primeros protagonistas de este proyecto han sido diez jóvenes, cinco de ellos con capacidades especiales que han sido seleccionados por ENVERA, y otros cinco en riesgo de exclusión social seleccionados por el Centro Intercultural ALIF de Las Rozas (Madrid).

Se han realizado cuatro jornadas completas, en las que se han impartido clases teóricas básicas y prácticas, consistentes en dos vuelos de doble mando para cada alumno en cada jornada. El objetivo era que los jóvenes fuesen capaces de pilotar el avión bajo la supervisión del instructor.

El pasado 4 de junio celebramos la última de las cuatro sesiones del proyecto. A continuación, se celebró un acto de entrega de diplomas acreditativos a los participantes, en el que intervino D. Manuel Espín, en representación de la Fundación Sepla Ayuda, y D. Francesco Padovano, instructor de vuelo y alma máter del proyecto. Fue un momento de muchas emociones. Por un lado, tanto el señor Espín como el resto de patronos y colaboradores de la Fundación, mostraron su tremenda ilusión por la gran acogida y por el magnífico resultado de la iniciativa. Por otro lado, el señor Padovano acabó muy satisfecho por el desempeño e implicación de todos los que, de una u otra forma, hemos colaborado. Y por último, los participantes de ENVERA y ALIF manifestaron su enorme satisfacción por la experiencia vivida, unos con una gran sonrisa y otros, incluso, con llanto.

En Sepla Ayuda hemos puesto toda nuestra ilusión, nuestras mejores intenciones y expectativas en la continuidad de este proyecto ilusionante. Esperamos que sea la base para desarrollar una actividad similar en la que todos nuestros compañeros y sus familias tengan la oportunidad de iniciarse en el vuelo a vela o, simplemente, poder sentir o vivir la increíble experiencia de volar en velero.

Manuel Espín Astudillo

Patrono de la Fundación Sepla Ayuda