SEPLA Noticias

12/05/2022
Realizar esta encuesta es importante para tu futuro
En esta ocasión nos toca a todos poner de nuestra parte por el futuro de nuestra profesión. Es un pequeño esfuerzo que ayudará a demostrar a las autoridades europeas cómo nos sentimos los pilotos y cómo estamos viviendo la salida de la pandemia.

El instituto sueco Karolinska, universidad especializada en la investigación médica y de la salud, realizó un estudio en 2018 (‘High-flying Risks’) entre el colectivo de pilotos sueco que relacionaba condiciones de trabajo, salud del piloto y seguridad de vuelo. Los resultados fueron sorprendentes.

Para elevar aquel estudio a nivel europeo y ratificar sus conclusiones, el Instituto Karolinska vuelve a lanzar una encuesta que busca analizar los efectos de los nuevos modelos de negocio, el clima laboral y las condiciones de trabajo, sobre la salud de los pilotos y la seguridad de vuelo. Busca proporcionar información empírica sobre muchos aspectos que vivimos y sufrimos en nuestro día a día y que nosotros, los pilotos, conocemos muy bien, pero de los que no tenemos fundamento científico: conciliación laboral y vida personal, ingeniería social, clima laboral y su relación con aspectos de salud y seguridad. Además, se ha adaptado para aportar datos sobre cómo nos ha afectado la pandemia y los retos que ha supuesto para nuestro colectivo.

Te aviso: la encuesta se hace larga, pero es importante dedicar esos 15 minutos de nuestro tiempo a cumplimentarla hasta el final si queremos que se escuchen nuestros problemas allí donde se pueden empezar a resolver.

Es frustrante acudir a exponer estos problemas ante la autoridad europea para que se tomen medidas mitigadoras y que nos contesten que no tienen datos, y si no tienen datos, el problema, sencillamente, no existe.

Nos enfrentamos a poderosos intereses de la industria y esta es una gran oportunidad para disponer de la base científica con la que contrarrestar la presión que ejercen otros actores del sector a los que nuestra calidad de vida les importa más bien poco. Por todas estas razones, te ruego que te animes a realizar la encuesta. Un pequeño esfuerzo hoy, que puede sernos de gran ayuda mañana. Puedes acceder a la encuesta en este enlace: Karolinska survey

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando

EL 5G