SEPLA Noticias

12/08/2021
Opinión: ERTE FM, una solución ya desfasada
• Recuperamos el editorial del último número de Mach82, publicado en junio, cuando empezaban a vislumbrarse los primeros signos de recuperación para el sector.

Editorial Mach82 Nº210

Javier Fernández-Picazo, secretario de Sepla

La llegada del verano, acompañada del éxito de los programas de vacunación y del paulatino levantamiento de las restricciones por el descenso del nivel de incidencia del virus, está convirtiendo en realidad las buenas previsiones que hacía la industria esta pasada primavera. Aun así, se mantiene la incertidumbre sobre cuál será el panorama para el último trimestre de 2021 y siguientes, debido a amenazas como las nuevas variantes y el temor a nuevos rebrotes y sus consecuentes restricciones a la movilidad tras la temporada estival.

La ausencia de un escenario claro está dificultando la acción de los agentes sociales del sector a la hora de plantear de forma concreta las negociaciones que establecerán los nuevos marcos laborales que resultarán de la salida de la crisis. Muchas compañías han reducido sus flotas y no plantean la reapertura de destinos tradicionales por la debilidad en su demanda. Aunque nuevas oportunidades de negocio, como la carga aérea, se abran paso, la bajada de producción a medio plazo respecto a los niveles de 2019 es un hecho que se ve con mayor claridad según avanza la situación.

En este sentido, los ERTEs por causa de Fuerza Mayor han sido un paracaídas para las compañías en los momentos más duros de la crisis, pero ante un escenario de recuperación cada vez mejor perfilado, se hace necesario un replanteamiento sincero y transparente de esta solución. Los niveles de actividad superan en muchos casos la necesidad de seguir utilizando esta medida excepcional y las empresas deben afrontar con valentía la negociación de soluciones a medio plazo que incorporen la participación de los representantes de los trabajadores. Recordemos que, en los ERTEs por causa de Fuerza Mayor, esta participación no es un requisito necesario.

Mientrasnos alegramos sinceramente de la desafectación de todos los tripulantes en compañías como EasyJet o Ryanair, en otras, que igualmente incrementan su producción, se observa una utilización muy partidaria e interesada de las prórrogas de los ERTEs FM, dejando al margen de la ecuación los sacrificios de unas plantillas que llevan demasiado tiempo asumiendo responsablemente una cuantiosa reducción de sus ingresos.

En nuestro sector, los pilotos hemos sido, sin lugar a duda, el colectivo en el que esta reducción de ingresos ha sido mayor. También hemos sido uno de los colectivos que más ha aportado a las aerolíneas en este tiempo. La situación económica de muchos de estos profesionales es ya dramática y urge avanzar hacia modelos de sacrificio compartido que no carguen sólo sobre la parte social el peso de la recuperación.

Todos deseamos que nuestras compañías vuelvan a tener la solidez económica que tenían en 2019, y el comportamiento de los empleados durante la crisis así lo demuestra. Pero, afortunadamente, la situación está cambiando y ya no es aceptable mantener unas soluciones pensadas para escenarios mucho más graves y complejos.