SEPLA Noticias

30/09/2021
Nueva prórroga de los ERTES de fuerza mayor
• El Gobierno vuelve a prorrogar los actuales ERTE FM cuya duración inicial será de un mes más condicionando una posible prórroga posterior a la autorización previa de la autoridad laboral

30 de septiembre de 2021.

 

El pasado 26 de septiembre, el Gobierno planteó a los agentes sociales un nuevo modelo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por coronavirus hasta el 28 de febrero de 2022. Esta nueva prórroga se ha aprobado en el Consejo de Ministros de este último martes.

 

La propuesta del Ejecutivo recoge la prórroga de los ERTES FM (Fuerza Mayor), la flexibilización de los ERTES ETOP por limitaciones y ERTES por impedimento de actividad, aunque con algunas matizaciones:

 

  • El ERTE FM se puede prorrogar en su modalidad actual hasta el 31 de octubre, y con las nuevas modalidades a partir del 1 de noviembre.
  • Las empresas que deseen prorrogar el ERTE FM más allá de noviembre deberán solicitarlo a la autoridad laboral entre el 1 y el 15 de octubre.
  • Para tramitar la solicitud se deberá presentar el listado de horas o días de trabajo suspendidos o reducidos desde julio de 2021. Para los ERTE ETOP, se deberá aportar el informe de la representación legal de las personas trabajadoras.
  • Las autoridades laborales tendrán un plazo de 10 días para responder a las solicitudes y el silencio administrativo vuelve a ser positivo, por lo que en caso de que las administraciones no respondan a las solicitudes de prórroga se entenderán como autorizadas.
  • Los ERTE comenzarán a ligarse a la formación en las compañías de más de 10 trabajadores. Las acciones formativas deberán realizarse durante la jornada suspendida.
  • El denominado “contador a cero” se amplía un año, de forma que no computará a futuras prestaciones por desempleo el paro consumido desde septiembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022. Hasta ahora, estaba fijado en el 1 de enero de 2022.
  • Los trabajadores acogidos a ERTE seguirán disfrutando de la exención del periodo de carencia para el acceso a la prestación por desempleo.
  • La cuantía de la prestación será el 70% de la base reguladora, sin perjuicio de las cuantías máximas y mínimas de las prestaciones por desempleo, y con independencia de que se hayan percibido más de 180 días de prestación.
  • Se mantienen los beneficios para las personas afectadas por ERTE con contrato a tiempo parcial y la prestación extraordinaria para las personas fijas discontinuas, de forma que al finalizar su periodo de trabajo no se encuentre desprotegidos. De hecho, el contador a cero se extiende también para ellos.
  • Desaparecen los ERTE ultraprotegidos, como los que amparaban la aviación, de forma que podrán acogerse todas aquellas empresas que lo soliciten y se vean afectadas por algún tipo de limitación en su actividad.
  • Se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo, la prohibición de despedir durante seis meses desde la finalización del contrato, la interrupción del cómputo en contratos temporales y la prohibición de realización de horas extraordinarias.
  • Continúa el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que estén aplicando ERTE, o el coto a la externalización mientras se disfrutan los beneficios de esta extraordinaria legislación, así como la prohibición del reparto de dividendos.

 

Varias aerolíneas como Iberia, Air Europa o Vueling, que habían planteado el inicio de las negociaciones para un ERET ETOP han manifestado a la parte social su intención de prorrogar los actuales ERTE FM durante un mes más, mientras se mantienen las actuales condiciones. A partir de entonces, el escenario vuelve a abrirse.

 

Puedes descargarte el BOE publicado esta semana aquí: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-15768

 

Compartir en
Suscríbete por RSS
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Desprotegidos ante el ERTE