SEPLA Noticias

08/09/2021
“Mujeres de los aires” llega a la Feria del Libro
Ana Alemany, la autora de este libro sobre mujeres y hombres piloto que rompen moldes hoy, estará firmando ejemplares en la Feria del libro este domingo y el próximo. ¡No te lo pierdas!

Departamento de Comunicación Sepla

08/09/2021

La Feria del libro de Madrid se celebrará, de manera excepcional a causa de la pandemia por Covid19, del 10 al 26 de septiembre en el Parque del Retiroadaptándose a la nueva situación y contando con todas las medidas de seguridad para recuperar el encuentro con los libros.

Ana Alemany, autora de libros como “Mujeres de los mares”, “Todos los caminos llevan a los polos” o, recientemente, “Mujeres del aire” estará los próximos domingos 12 y 19 de septiembre firmando libros en la caseta 11 de Ediciones del Viento. Concretamente, el domingo 12 estará de 19.00 a 21.00, y el día 19 de 12.00 a 14.00.

En sus libros Ana narra, a través de testimonios reales, las historias de mujeres pioneras en sus oficios, y de cómo han luchado por convertirse en las mujeres que son en la actualidad. En su último libro“Mujeres de los aires, la autora habla de mujeres actuales, de sus vidas, sus sueños, los esfuerzos y sus desafíos. Son mujeres modernas, normales, que te las puedes cruzar por la calle y no imaginar todo lo que han tenido que luchar para alcanzar el lugar donde hoy se encuentran.

Así nos lo cuenta la propia autora:

Me llamo Ana Alemany y este libro forma parte de una trilogía un tanto peculiar que he escrito. Primero fue un libro sobre mujeres que tenían relación con los polos (“Todos los caminos llevan a los Polos”), el segundo fue sobre el mar con “MUJERES DE LOS MARES”, y claro… después de Tierra y Mar… faltaba Aire. Lo completé con MUJERES DE LOS AIRES.

Aunque MUJERES DE LOS AIRES comienza con una cita de Amelia Earthart, y su presencia va a sobrevolar y va a ser el hilo conductor entre todas las protagonistas, este es un libro de mujeres actuales, de hoy.

Amelia no fue la primera. Tampoco la que más proezas realizó. Pero culminó un vuelo desde Terranova hasta Gales que le supuso un reconocimiento mundial y ha sido inspiradora para miles de personas, sobre todo mujeres, por su incesante lucha y, tal vez, por su final trágico.

Pero, como he dicho, en MUJERES DE LOS AIRES, se habla de mujeres actuales, de sus vidas, sus sueños, los esfuerzos y sus desafíos. Son mujeres modernas, normales, que te las puedes cruzar por la calle y no imaginar todo lo que han tenido que luchar para alcanzar el lugar donde hoy se encuentran.

Las puertas nunca han estado cerradas para nadie, pero es cierto que a las mujeres les ha costado un poquito más abrirlas en el sector de la aviación. Desde la mismísima Amelia… e incluso antes, porque Amelia fue la mujer número 16 que consiguió la licencia de piloto en Estados Unidos.

Consuelo Arto fue la persona más joven en sacarse la licencia de vuelo sin motor en España. También fue la primera instructora y la única inspectora en operaciones de vuelo en AESA durante muchos años. Además, la aerolínea donde trabajaba la incapacitó para volar por quedarse embarazada, suspendiéndola de sueldo y empleo, y siendo motivo de baja. Consuelo peleó en los tribunales y, al ganar, sentó jurisprudencia para que no se pudiese suspender el contrato de una piloto por embarazo, y de las que todas las mujeres en aviación se han podido beneficiar.

Sonia García dice “no me pongas límites, porque como me los pongas, voy a intentar superarlos. Es como una obsesión”. Sonia tenía una empresa familiar de importación y exportación textil. Pero sabía que no se podía morir sin ser piloto. Y se hizo. “Porque alguien que quiere ser piloto lo sabe desde niño”. Compaginó su vida de piloto con la de instructor de formación… hasta que entró en su vida los drones. Cuando un día vio volar uno… comprendió el campo tan inmenso que se abriría con estos artilugios y, con el apoyo de la escuela Qualityfly, donde trabajaba, creo la primera escuela de drones de España. Por aquel entonces, la escasa legislación era muy precaria y cambiante y tenía que consultar todos los días las publicaciones en el BOE, estudiar los artículos del Reglamento que se habían modificado, ver los cambios que se habían producido y actualizarlos. Los cursos colapsan su agenda y ha estado en lugares tan dispersos como Malasia, donde acudió a impartir un curso a los militares del servicio de aduanas.

Vanessa de Velasco desde niña quería un trabajo que no fuera rutinario. Quería viajar. Despertarse un día aquí, otro día en otro país. Así que se hizo piloto. Creía que así cumpliría su sueño. Y lo hizo, aunque al principio le costó adaptarse a la responsabilidad de llevar un avión de 70 toneladas. Es algo agotador. Pero… cuando lo aceptó, comenzó a disfrutar. Pero no habían muchas mujeres en su sector. ¿Por qué? Tal vez porque no tenían la suficiente visibilidad como para que las niñas que quisieran estudiar para piloto lo supieran. Y así nació Aviadoras, una plataforma que tiene como objetivo precisamente ese: decirle a todo el mundo que, si se quiere, se puede. Tanto niños como niñas. Ya lo decía la propia Amelia : “si quieres hacer algo, hazlo”

Ainhoa Sánchez es otra de las protagonistas, y su historia tampoco dejará indiferente a nadie. Como ella misma dice “soy la primera y única wingwalker española, pero nunca aspiré a volar, ya que nunca me ha interesado el vuelo. Es más, tengo vértigo. Pero, cuando disfrutas de lo que haces, el vértigo pasa a un segundo plano. No sabía qué era el wingwalking, jamás pensé en ser wingwalker, en tener un avión ni estudiar para piloto, y menos formar el primer equipo español de wingwalking de la historia de la aviación en España. Esto vino de manera inesperada cuando tenía treinta y seis años. Siempre estamos a tiempo de intentar los sueños”.

Y así hasta 17 protagonistas que nos cuentan cómo han conseguido dejar su impronta en el mundo de la aviación, un mundo traicionero porque, una vez que entras en él, quedas atrapada y ya no puedes salir.

“Lo hice por diversión”