SEPLA Noticias

05/08/2021
Movilización de los pilotos de Air Nostrum ante la externalización de la producción en pleno ERTE

5 de agosto de 2021

Los pilotos de Air Nostrum quieren expresar su profundo malestar ante las recientes evidencias de que Air Nostrum ha comenzado a externalizar su producción con otras compañías aéreas propiedad de los mismos dueños de Air Nostrum. Los últimos días, Air Nostrum ha operado ciertas rutas de la franquicia que tiene con Iberia para vuelos regionales con aviones de la compañía MELAIR. Air Nostrum puede perfectamente operar todas las rutas que tiene programadas en la actualidad con sus propios aviones y pilotos, ya que están trabajando a mucha menor capacidad de la habitual debido al Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que ha reducido sus jornadas laborales en un 50% de media.

La externalización de la producción de Air Nostrum está limitada después del acuerdo de desconvocatoria de huelga de la primavera de 2019. Dicho acuerdo, además, se plasmó en el actual V Convenio Colectivo de Pilotos, que especifica que la operación de Air Nostrum no puede ser operada por ninguna otra aerolínea mientras se esté llevando a cabo cualquier plan de reestructuración laboral como un ERTE o un ERE. En la actualidad, la plantilla de pilotos de Air Nostrum está afectada por un ERTE por causa de fuerza mayor que ha reducido sus días laborales -y, por ende, sus salarios- un 50% de media.

Esta garantía está pensada precisamente para que la productividad de Air Nostrum se haga únicamente con los pilotos de la compañía; es decir, que no se pueda subcontratar la actividad principal de la empresa (la operación de vuelos) a través de una externa mientras los propios trabajadores se encuentran sin trabajar o trabajando en menor medida.

El malestar entre los pilotos, que contemplan impotentes este nuevo movimiento de Air Nostrum, está siendo canalizado por la Sección Sindical de Sepla en Air Nostrum, que no descarta movilizaciones en el futuro si la empresa persiste en su actitud.