SEPLA Noticias

12/05/2022
Manual “Negociar sin estrellarse”, elaborado por D. Rafael Muñoz Delmás,
La Junta Rectora de Sepla presentó en su reunión celebrada el pasado 10 de mayo, el Manual “Negociar sin estrellarse”, elaborado por D. Rafael Muñoz Delmás, delegado en su Sección Sindical y Vicesecretario de Sepla, entre los años 2017 y 2021.

El Sr. Muñoz Delmás es Comandante y piloto de caza del Ejército del Aire en situación de excedencia desde el año 2008, en que pasó a la aviación comercial, vuela en la actualidad el Boeing 787 en la compañía Air Europa y tuvo entre otros cometidos durante su estancia en Sepla como cargo electo el de desarrollar los cursos de negociación internos para los delegados de las secciones sindicales.

Este manual se ha escrito con el objeto de proporcionar unas nociones básicas a los miembros de las secciones sindicales que se enfrentan, desde su nombramiento, al difícil reto de negociar con sus empresas aspectos de carácter administrativo, operacional, económico o de estabilidad laboral que se plasmarán en nuevos convenios o acuerdos colectivos, o modificaciones a los mismos.

El presente manual no pretende ser una fórmula magistral que asegure una negociación exitosa; pues estas no existen. Más bien, pretende explicar las características fundamentales y comunes a los procesos negociadores, así como los problemas a los que solemos enfrentarnos durante ellos, proporcionando algunos consejos y herramientas para poder superarlos con éxito. Además, si bien gran parte de estas enseñanzas son aplicables a la negociación en general, se ha perseguido acotarlas al ámbito de la aviación comercial y sus aspectos diferenciadores de otros ámbitos empresariales.

Otro de los valores añadidos del manual es el relato que se nos ofrece al final de cada capítulo, a modo de ejemplo novelado en primera persona de un proceso de negociación colectiva. En dichas páginas el autor apli¬ca la teoría expuesta al caso práctico, que, aunque ficticio está basado en ejemplos de negociaciones reales, ya sean vividas por él mismo o por otras secciones sindicales.

Desde Sepla, queremos agradecer a Rafael su enorme contribución al difícil arte de la negociación colectiva, en general, y al corpus técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, en particular. No nos cabe duda de que su manual será, de hoy en adelante, libro de cabecera para aquellos que se den a la aventura de un proceso de negociación colectiva en servicio de sus compañeros, con el apoyo de los medios que Sepla siempre pondrá a su disposición para que puedan desempeñar adecuadamente su labor.

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando

EL 5G