SEPLA Noticias

12/08/2021
La aviación empieza a sonreír
• El tráfico aéreo en España está ya al 76% de su ritmo habitual. Así lo ha anunciado la propia Aena, que cifra en más de un 59% la recuperación de pasajeros en toda la red aeroportuaria española.

12 de agosto de 2021.

 

La recuperación de la aviación es ya un hecho. La tendencia al alza que observamos desde mayo se está consolidando este verano. Según datos de Aena, los aeropuertos españoles registraron en julio las mejores cifras de pasajeros desde el inicio de la pandemia, y ya se acercan progresivamente a los niveles de 2019.

 

En concreto, 15.138.997 personas han transitado por la red de aeropuertos españoles, más del 50% de las cifras de 2019. La recuperación es mayor en el volumen de actividad de las aeronaves. Un total de 183.267 vuelos han operado en España, situándose ya en un 76,1% con respecto al tráfico aéreo de 2019.

 

“En julio continúa la tendencia a la recuperación que se lleva experimentando desde el mes de mayo. El avance de la vacunación tanto en España como en otros países emisores y la evolución de la situación epidemiológica, ha supuesto una mayor recuperación en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas” reza la nota de prensa enviada por el gestor aeroportuario.

 

Los vuelos domésticos lideran la paulatina recuperación, habiendo llegado en julio al 79,3% de las cifras prepandemia. Este mercado sigue liderado por Vueling, que ha puesto a la venta asientos en el mercado doméstico de España e Italia por encima de la capacidad del 2019, y ha lanzado 42 nuevas rutas.

 

Pero la líder indiscutible sigue siendo Ryanair, que espera pasar de los 9 millones de pasajeros transportados en julio en toda Europa a los 10 millones en agosto. También easyJet ha aumentado su capacidad hasta el 60% de los niveles del 2019, frente al 17% de junio de este año. En cuanto a Iberia, la aerolínea vuela ahora a 114 destinos y por encima del 60% de la capacidad precovid.

 

Las aerolíneas, en cambio, se alejan de los mensajes optimistas, quizás porque el volumen de pasajeros asciende a un ritmo más lento. Según el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, aún queda mucho camino por delante. En esa línea conservadora continúan las políticas laborales de las empresas del sector aéreo, que en julio aún tenían a 6.547 personas en ERTE. El sector solo ha reincorporado a sus puestos a 1.368 trabajadores, según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Hasta la fecha, sólo tres aerolíneas en España han suspendido el ERTE, y curiosamente ninguna de ellas es española. Ryanair, easyJet y Eurowings decidieron recientemente incorporar totalmente a sus puestos de trabajo a todos los pilotos. Por el contrario, las aerolíneas españolas siguen amparándose en la causa de Fuerza Mayor para mantener unos ERTE pensados para casos extremadamente graves, como ha sido esta pandemia que comienza a superarse.

 

En un escenario más previsible y optimista como el que se anuncia, Sepla considera que se deben abrir nuevas vías para negociar soluciones menos perjudiciales para la parte social, que ha asumido cuantiosísimas pérdidas desde el inicio de la crisis.

 

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