SEPLA Noticias

30/09/2021
Información importante sobre hipotecas multidivisa
• Con motivo de la desaparición del Libor como índice de referencia de las operaciones financieras el próximo 31 de diciembre, se está a la espera de que las autoridades monetarias aporten una solución definitiva para la sustitución de dicho indicador por otro alternativo que pueda ser aplicado a los contratos en vigor.

Departamento de Servicio al Afiliado

 

En el pasado mes de enero, la CNMV ya advirtió a las entidades de la necesidad de adoptar "medidas para gestionar de manera adecuada la transición” hasta la desaparición del Libor. Posteriormente, la propia Comisión Europea también ha seguido esa línea de recomendación planteando la necesidad de realizar la sustitución con clausulas sólidas de respaldo que garanticen los derechos de los consumidores, indicando también que sobre estos aspectos se tendrá especial vigilancia.



Desde nuestro Departamento de Servicio al Afiliado, queremos advertiros de esta circunstancia para que estéis atentos sobre las cláusulas de vuestros PRESTAMOS MULTIDIVISA y del proceso de sustitución del índice de referencia para que, en caso de duda, os pongáis en contacto con despachos expertos si consideráis que se podría estar perjudicando vuestros intereses.



En concreto, hemos tenido conocimiento de que CAIXABANK (antiguo Barclays) ha dirigido un escrito a sus clientes ofreciendo alternativas de novación del contrato ante la próxima desaparición del Libor con opciones que podrían tener consecuencias de tipo contractual por ser novatorias, pero también de tipo tributario si se sustituye la divisa o incluso jurídico al producirse una novación del contrato anterior.



Sin querer alarmar, queremos que estéis atentos a estas posibles actuaciones de los bancos para no firmar cosas que luego no puedan tener vuelta atrás.



Consideramos prudente esperar a que las autoridades monetarias den una solución razonable antes del próximo final de año y que en el caso de que aceptéis cualquier propuesta de vuestro Banco antes de dicha fecha, esta sea bien analizada y asesorada por expertos.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Desprotegidos ante el ERTE