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07/10/2021
Fallo en las comunicaciones aéreas
IFALPA advierte de la preocupación sobre que algunos Estados estén adoptando un enfoque erróneo para resolver la extrema complejidad de las radiocomunicaciones actuales.

 

7 de octubre de 2021

 

Los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001 cambiaron la seguridad aérea tanto en aeropuertos como en las mismas aeronaves, así como en la forma de gestionar los incidentes de seguridad aéreos.

 

Las autoridades de los distintos Estados son ahora mucho más reactivas y predictivas ante cualquier indicio o incidente que pueda suponer un problema de seguridad.

 

Uno de estos incidentes es la pérdida prolongada de la comunicación por radio con el ATC, también conocida como COM LOSS.

 

En el complejo espacio aéreo actual con cada día mas trafico aéreo, los pilotos y los controladores de tráfico aéreo se enfrentan a una gran carga de trabajo de comunicación por radio. Estos deben cambiar entre muchas frecuencias congestionadas y lidiar con distintas llamadas de aeronaves con indicativos similares, así como con interferencias de ruido, transmisiones simultáneas y acentos variados, por nombrar tan solo algunos problemas.

 

Este entorno tan ajetreado puede causar en ocasiones una mala recepción de asignación de frecuencia, una instrucción incompleta o erronea o incluso no recibir la autorización necesaria a tiempo.

 

Los pilotos normalmente sintonizan una radio en la frecuencia asignada por el ATC para la comunicación primaria, y monitorean la frecuencia aeronáutica de emergencia (121,5 Mhz) en el otro equipo de radio disponible.

 

Sin embargo, este otro equipo de radio también se utiliza para la comunicación secundaria, como el contacto con la compañía, el agente de handling o la monitorización meteorológica. En estas situaciones no estaría sintonizada la frecuencia de emergencia 121,5 Mhz.

 

La sintonización de 121,5 Mhz se utilizan en ocasiones  para fines que no son de emergencia en ciertas regiones, como la prueba de equipos operativos (servicios de bomberos, transmisores, transmisores de localización de emergencia) o la comunicación entre pilotos.

 

Como resultado, los pilotos suelen bajar el volumen de esta frecuencia para evitar ruidos innecesarios en la cabina y la saturación de su frecuencia primaria, haciendo que los 121,5 MHz sean inútiles como medio de comunicación de reserva.

 

Desde IFALPA se recomienda que la frecuencia 121.5 MHz debe ser controlada en todo momento, y que esta frecuencia sólo debe utilizarse para comunicaciones de emergencia tal y como establece la normativa.

 

Ante las pérdidas de comunicación, las interceptaciones sólo deben considerarse como último recurso, una vez que se hayan intentado todos los demás métodos y se haya establecido que la aeronave representa una amenaza real para la seguridad.

 

Desde IFALPA advierten de la preocupación sobre el enfoque erróneo que algunos Estados estan adoptando para resolver la extrema complejidad de las radiocomunicaciones actuales. En lugar de seguir las directrices mencionadas, han empezado a responsabilizar legal y económicamente a las aerolíneas y sus tripulaciones de vuelo, acusándolas de las llamadas "infracciones administrativas" y enviándoles multas para compensar algunos de los costes de interceptación, sin ningún estudio de seguridad adecuado de los eventos de COMLOSS relacionado.

 

La Federación considera que este comportamiento es inaceptable, contraproducente y perjudicial para la seguridad de los vuelos. Culpar a las compañías aéreas, a las tripulaciones de vuelo y/o a los controladores de las situaciones de COMLOSS no resolverá el problema.

 

Los Estados también deben garantizar la implantación de un entorno de cultura de seguridad justa que anime a las personas a informar de estos sucesos sin temor a ser castigadas. Esto permitirá aprender valiosas lecciones de los incidentes, minimizando así la posibilidad de que se repitan.

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Tipo Título Fecha de subida
IFALPA POSITION PAPER: Loss of Communication with ATC 07/10/2021
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