SEPLA Noticias

09/09/2021
El consumo de paro durante el ERTE
¿Cuánto paro he consumido y cuánto me quedará para el futuro como consecuencia de los ERTE durante la pandemia?

09/09/2021

La situación de pandemia iniciada en marzo de 2020 nos ha llevado a una crisis inesperada tanto social como laboralmente, donde hemos visto mermada nuestra capacidad de trabajo y de obtención de ingresos, solo atenuada por la aplicación de la fórmula del ERTE.

Aunque ya estamos superando lo peor de la crisis y poco a poco se va recuperando la actividad de vuelo, todavía siguen quedando dudas sobre los efectos de la aplicación de los ERTES.   A través de los siguientes puntos vamos a intentar aclarar algunas de las preguntas habituales respecto a las consecuencias de los ERTES en nuestro derecho a generar prestaciones de desempleo y otras contributivas.

¿Puedo recibir paro aunque no haya cotizado lo suficiente?

Sí. Tanto el Real decreto 8/2020, de marzo de 2020, como las sucesivas leyes que prorrogaban los ERTE, otorgan al trabajador el derecho a percibir la prestación por desempleo aunque no haya cotizado el tiempo mínimo requerido. Esta protección respecto al tiempo mínimo se ha mantenido a través de distintas prórrogas hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Mi actual prestación por desempleo consume paro para el futuro?

Si has tenido días de paro después del 1 de octubre de 2020sí has empezado a consumir  prestación por desempleo para el futuro, salvo en las siguientes excepciones:

• Si se solicita la prestación después el 1 de octubre de 2026.

• Si se solicita antes del 1 de enero de 2022 siempre que la extinción de la relación laboral sea motivada por un fin de contrato temporal, por un despido individual o colectivo motivado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o cualquier despido declarado improcedente. Quedan así excluidos de esta excepción:

- los despidos disciplinarios;

- las extinciones de contrato solicitadas por el trabajador en virtud de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo o movilidad geográfica;

- el despido objetivo por ineptitud sobrevenida o falta de adaptación al puesto de trabajo

- la baja voluntaria o abandono del puesto de trabajo. En este caso, no se tiene derecho a desempleo tras la baja voluntaria, pero si después se trabajara y finalizase por un despido o fin de contrato, sí que se consumiría paro.

¿Cómo se consume el paro en caso de ERTE de suspensión o de reducción de jornada?

En el supuesto de reducción de jornada por ERTE, el consumo de la prestación generada se producirá por horas y no por días. En este sentido, el porcentaje consumido será equivalente al de la reducción de jornada.

Los casos de suspensiones de contrato, como es el caso de los pilotos, se calcula de la siguiente manera:

• En el caso de suspensión que afecta exclusivamente a determinados días laborables del mes, a efectos del pago y consumo de la prestación por desempleo, dichos días laborables se multiplican por el coeficiente 1,25. Dicho coeficiente se aplicará sobre el total de los días laborables del mes, sin que en ningún caso la suma de los días a percibir por el trabajador en concepto de salarios y de prestaciones por desempleo pueda superar los días naturales de dicho mes.

• En el caso de suspensión que afecta a todos los días de la semana, por cada día de suspensión que se perciba prestación de desempleo, se consume un día de derecho.

¿Genero paro durante el ERTE?

Los días en los que un trabajador está en ERTE no cotizan por desempleo, por lo que no suman nuevas cotizaciones a efectos de paro.

No obstante, existe una sentencia no en firme del Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao, según la cual el tiempo en el que el trabajador permanece en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) computa como cotizado a efectos de futuras prestaciones por desempleo.

¿Cómo afecta el ERTE a mis pensiones contributivas?

Cuando estamos en ERTE cobrando la prestación, igual que cuando estamos en paro, se sigue cotizando a la Seguridad Social por la Base media de los últimos 180 días anteriores a la situación, es decir, por la misma base que estábamos cotizando en la Empresa, por lo que las cotizaciones se siguen abonando de cara a prestaciones contributivas como incapacidad o jubilación.  No así respecto a la prestación de desempleo, ya que durante el ERTE no se cotiza para tal fin.