SEPLA Noticias

28/10/2021
Casi un 5% más de asientos de avión en invierno que en 2019
Las compañías aéreas programan más de 108 millones de asientos para la temporada de invierno en los aeropuertos de la red de Aena

28 de octubre de 2021

Se consolida la recuperación. Aena ha informado esta semana de que la oferta de asientos de pasajeros de las aerolíneas para la red de aeropuertos españoles en la temporada de invierno será de 108 millones, un 4,2% más que en 2019, antes de la pandemia. Además, la patronal de aerolíneas ALA informó esta semana de que el número de vuelos programados es un 2% superior al de 2019.

En el mercado doméstico, la oferta de asientos se incrementa en total un 9%, con más de 41 millones de plazas con destino entre aeropuertos españoles, mientras que, en el mercado internacional, el incremento es del 1%, con 67,4 millones de asientos.

Las rutas hacia las islas son las que experimentan un mayor volumen de crecimiento. Los aeropuertos canarios registran un incremento del 20% en plazas programadas por las aerolíneas, con 25,6 millones de asientos. A la cabeza, Gran Canaria, con 7,8 millones, un 18%; Tenerife Sur, con 6,4 millones, un 25%; Lanzarote, con 4 millones, un 31%; y Fuerteventura, con 3,4 millones, un 33%.

También destaca el crecimiento previsto en los aeropuertos de Baleares: el Aeropuerto de Palma de Mallorca, con un aumento del 15% de los asientos programados (6,6 millones); Ibiza, con un 25% (1,6 millones); y Menorca, con un 19% (668.000 plazas).

Por su parte, los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se acercan al mismo número de plazas programadas en 2019, con más de 27,2 millones (-3%) en Madrid y 20,4 millones (-3%) en Barcelona.

Después de España, los países donde las compañías aéreas han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de invierno 2021 son Reino Unido, con 12,4 millones (-5%); Alemania, con 9,6 (5%); e Italia, con 6,6 (12%).

Más vuelos, menos pasajeros

Si bien la programación de vuelos para este invierno es un 2% superior a la de 2019, la Asociación de Líneas Aéreas, ALA, ha informado de que el nivel de ocupación de los aviones está en cifras cercanas al 70%. La patronal de aerolíneas no espera que haya una total recuperación en la ocupación de los aviones hasta 2023 ó 2024.

De nuevo, son Canarias y Baleares los destinos que experimentan mayor incremento de rutas de aerolíneas españolas, con subidas del 10% de los vuelos programados en comparación con 2019. Este crecimiento se ve favorecido por el hecho de que dos años atrás se dio la quiebra de Thomas Cook, entonces uno de los mayores alimentadores de tráfico a las islas.

ALA apoya sus expectativas en el hecho de que el 90% del tráfico en la red de Aena antes de la crisis sanitaria dependía del turismo y viajes por motivos familiares, que han sido los primeros viajeros en retornar, al tiempo que el 80% venía por operaciones de corto y medio radio, que también presentan mayores grados de reanimación que las de largo radio.

El avance de la vacunación, la eliminación de las restricciones y la apertura total de las fronteras estadounidenses al turismo extranjero son sin duda factores clave en esta lenta, pero firme recuperación.

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando