Noticias del resumen de prensa

13/10/2021
Vuelve el desfile del 12 de octubre: así es el arsenal (con asignaturas pendientes) de España
Defensa ha lucido sus potentes Eurofighters y el blindado que el Ejército de Tierra lleva años esperando, pero también armamento al borde de la jubilación

EL CONFIDENCIAL

El desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional ha vuelto a celebrarse este 12 de octubre tras el parón de 2020, cuando un escueto acto en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid sustituyó al tradicional recorrido por el Paseo de la Castellana. La situación epidemiológica ya no es la de entonces, por lo que esta vez la exhibición del Ejército ha arrancado, como suele hacerlo, desde la Plaza de Lima y ha concluido a la altura del cruce con Raimundo Fernández Villaverde. La cita no sólo ha servido para recordar la llegada al continente americano como una importante efeméride del país, sino además para homenajear a las Fuerzas Armadas en uno de sus momentos de actividad más intensa en los últimos años. La lucha contra la pandemia, la reparación de los estragos causados por la borrasca filomena, la contención de los incendios forestales, la evacuación de Afganistán o el apoyo en las tareas de campo tras la erupción volcánica de La Palma así lo atestiguan.

¿Y quiénes han sido los encargados de representar a los 130.000 militares españoles? 2.600 unidades, 115 vehículos y 68 aeronaves de los cuerpos más destacados, desde el paracaidista encargado de portar la bandera, hasta miembros de la Guardia Civil, pasando por pilotos de los mejores aviones del Ejército del Aire. En resumen, España ha mostrado al mundo una selección de las virtudes de sus fuerzas militares, pero también ha desnudado sus carencias.

Por tierra
El desfile terrestre lo ha encabezado, como es habitual, la sección motorizada de la Guardia Real —unidad especializada en la escolta de la Familia Real y los jefes de Estado extranjeros—, en compañía de los altos mandos de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC). Después, procesionon vehículos motorizados del Ejército de Tierra, empezando por el 8x8 Dragón, un blindado que simboliza la modernización de las Fuerzas Armadas: lenta y trastabillada. Llamado así por las antiguas unidades de dragones, mezcla de Infantería y Caballería, se trata de un blindado de ocho ruedas, que ocupa ocho metros de largo, tres de ancho y dos de alto (sin contar armamento), y tiene una masa aproximada de 30 toneladas. Está fabricado por el consorcio español TESS-DEFENCE y es la gran apuesta para jubilar al Blindado Medio de Ruedas (BMR), que lleva más de 40 años de servicio, cuando su vida útil debería ser de entre 15 y 20.

El programa VCR 8x8 Dragón arrancó en 2007 y la idea era que entrara en fase de producción en 2014. La crisis económica mantuvo en suspenso el proyecto entre 2010 y 2015. Pareció volver con buen pie, pero nuevas complicaciones —incluyendo una nueva licitación tras declararse desierto el concurso público en 2019— lastraron la llegada de los primeros demostradores al Ejército. Debían haberse entregado a finales de 2018 y no lo hicieron hasta mayo de 2020. Defensa prevé incorporar en los próximos meses la primera decena de los 348 de estos vehículos que se incluyen en el contrato. A la gran promesa de relevo generacional le siguieron dos Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) de la Brigada Guadarrama XII. Este blindado ligero (6,1 x 2,5 x 2,5 metros y 13 toneladas) se basa, precisamente, en el BMR y ha protegido a la Infantería en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak y Líbano, entre otras misiones. Otro de los clásicos que lucirá el Ejército es el Vehículo de Reconocimiento y Caballería (VRCC), conocido como Centauro, que con su cañón de 105/52 mm de alta precisión cubre las necesidades de potencia de fuego el VEC no puede satisfacer. Tras ellos, fueron los siguientes:

Dos Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) de la Brigada Guadarrama XII.

Dos Vehículos Ligeros Multipropósito (LMV) del Regimiento de Infantería Nápoles de Paracaidistas.

Dos Vehículos Especiales Multiplataforma de Abastecimiento y Recuperación (VEMPAR), uno con carga de Obús aerolanzable Light Gun L118 y otro con carga de vehículo tipo mula FALCATA, de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas.

A pie desfilaron, por este orden, unidades de la Guardia Real, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, paracaidistas del regimiento Zaragoza 5, cazadores de montaña del regimiento Galicia 64, regimiento de Infantería Inmemorial del Rey 1, varias compañías del Tercio Gran Capitán de la Legión y el grupo de regulares de Ceuta 54.
Por aire

El desfile aéreo estuvo liderado por una formación de cuatro cazas: dos C-16 (Eurofighter) del Ala 11 y dos F5 del Ala 23. Tras ellos, surcaron el cielo cuatro C-16 más, pertenecientes al Ala 14; y una tercera formación compuesta por cuatro C-15 (F-18), pertenecientes al Ala 12 y al Ala 15. Posteriormente, procesionarán aviones polivalentes como el Harrier —operado habitualmente desde portaaviones y buques de asalto—, así como de abastecimiento en vuelo y transporte. Cerrará el desfile la patrulla águila, formada por siete modelos C-101. Fabricado conjuntamente por Airbus, BAE Systems y Alenia Aeronautica, el Eurofighter es el interceptador más potente de Europa. Entró en servicio en España en 2003 y todavía garantiza una gran capacidad de combate aéreo. Sin embargo, los F-18 requieren una renovación urgente, tal y como recordó el pasado 4 de octubre el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), Javier Salto. Los Hornet de la base de Gando, en Gran Canaria, llevan en servicio desde 1986 y no dan más de sí, pero aún no está clara cuál será la alternativa.
placeholderUna aeronave de la Patrulla Águila.


Además, el Ejército del Aire está en proceso de jubilar los tres modelos que utiliza para entrenar a sus pilotos: el C-101, el F-5 y el T-35 C. Hace tres semanas, recibió las dos primeras unidades del PC-21, un biplaza ligero, fabricado por la empresa suiza Pilatus Aircraft, que sustituirá al C-101, conocido como 'culopollo' por su diseño trasero. Por su parte, los supersónicos F-5 han formado a alumnos de la Escuela de Caza y Ataque desde hace más de 50 años y el avión de instrucción primaria T-35 Pillán presta servicio a la Academia General del Aire desde 1987. La vida útil de todos ellos debería extinguirse en esta década. Otra necesidad acuciante pasa por el apoyo aéreo a la Armada. Al Harrier le quedan menos de 10 años de vida, al igual que a los helicópteros antisubmarinos SH-60B, del que España es el último usuario del mundo. El relevo natural era el NH-90, construido por NHIndustries, si bien los actuales modelos tienen problemas de integración con los buques españoles y no hay fecha para uno que se adapte. Una opción de contingencia puede ser el MH-60R, o Romeo, empleado por la Marina estadounidense. En la gala de entrega de los premios del Ejército del Aire, el JEMA también insistió en dar de baja los veteranos P-3 Orion, de vigilancia marítima. En este último caso, Defensa trabaja con Airbus para cerrar la compra de cuatro nuevos C-295. Esta es la relación completa de aeronaves que han participado en el desfile:

Formación 1 (cuña de cuatro cazas): dos C-16 (Eurofighter) del Ala 11 y dos F-5 del Ala 23.

Formación 2 (cazas Eurofighter): cuatro C-16 (Eurofighter) del Ala 14.

Formación 3 (cazas F-18): cuatro C-15 (F-18) del Ala 12 y el Ala 15.

Formación 4 (aviación embarcada): cuatro AV8B (Harrier) de la 9ª escuadrilla de la FLOAM.

Formación 5 (reabastecimiento en vuelo): un T-23 (A400M) del Ala 31 y dos C-15 (F-18) del Ala 12 y el Ala 15.

Formación 6 (grupo de transportes): un T-23 (A-400M) del Ala 31 y dos T-21 (C-295) del Ala 35.

Formación 7 (proyección estratégica, aeroevacuación médica y reconocimiento): un T-22 (A310) del Grupo 45, dos Falcon 900 del Grupo 45 y un Cessna Citation V del Centro Cartográfico (CECAF).

Formación 8 (vigilancia y patrulla marítima): un P-3 Orión del Ala 11, un CN-235 de vigilancia marítima de SAER de la Guradia Civil y un CN-235 de vigilancia marítima de Salvamento Marítimo.

Formación 9 (lucha contra incendios): tres CL-415 del Grupo 43.

Formación 10 (transporte táctico): un T-19 (CN-235) del Grupo de escuelas de Matacán y dos T-12 (C-212) del Ala 37 y del 721 Escuadrón.

Formación 11 (mando de helicópteros del Ejército del Aire): tres Superpuma del Ala 48 y del Ala 46 y un NH-90 del Ala 48.

Formación 12 (enseñanza en vuelo del Ejército del Aire): cinco Eurocopter EC-120 Colibrí de la Patrulla Aspa.

Formación 13 (fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra): un HA-28 Tigre del Batallón de Helicópteros de Ataque I, un NH-90 Caimán del Batallón de Helicópteros de Maniobra III, un Superpuma del Batallón de Helicópteros de maniobra IV, un HT-17 Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V, tres Eurocopter EC-135 de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra y un Eurocopter EC-135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias II

Formación 14 (helicópteros de la Armada): un SH60B de la 10ª Escuadrilla, un AB-212 de la 3ª Escuadrilla y un SHD de la 5ª Escuadrilla.

Formación 15 (helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil): dos Eurocopter AS365 Dauphin y un Eurocopter HU26 EC-135.

Formación 16 (acción del Estado): dos HU26 EC135 del Cuerpo Nacional de Policía, un AS365 Dauphin de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y un EC225 Superpuma de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima

Formación 17 (Patrulla Águila): siete CASA C-101.

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