Noticias del resumen de prensa

19/10/2021
Norwegian 'resurge de sus cenizas': sale del preconcurso y saca a sus empleados del ERTE
La aerolínea está recuperando su tráfico en España tras varios meses sin prácticamente actividad. Para atenderlo, desafectará del ERTE a los 146 tripulantes de cabina que conserva tras ejecutar un ERE

VOZ POPULI

Norwegian 'renace de sus cenizas' tras declararse en preconcurso de acreedores tres de sus filiales en España (Norwegian Air Resources Spain, Red Handling Spain y Red Maintenance Spain). Según ha podido saber Vozpópuli, la primera de ellas y más importante, pues emplea tanto a los pilotos como a los tripulantes de cabina de la aerolínea en España, ya ha salido de este proceso.

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Además, aunque todavía está lejos de los niveles precovid, la aerolínea ha multiplicado por 16 su tráfico en cinco meses (en abril su operativa se situaba en mínimos históricos). Para atender la demanda, la empresa desafectará del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) a todos sus tripulantes de cabina.

Tras declarar el preconcurso, Norwegian anunció su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 1.200 personas, aunque tras la negociación con los sindicatos, el despido colectivo afectó a unos 975 trabajadores.

De esta forma, la plantilla en España quedó reducida a 146 tripulantes y 86 pilotos que continuaban afectados por un ERTE a causa del coronavirus hasta abril de 2022. Ahora, la empresa ha comunicado a toda la plantilla de tripulantes su intención de incorporarles por completo a partir de noviembre para atender la demanda creciente, según ha podido saber este periódico.

En el caso de los pilotos, los representantes de los trabajadores y la propia aerolínea informan a Vozpópuli de que continúan como estaban, en un ERTE rotatorio. "Hemos reactivado a bastantes más del tercio de la plantilla activa que tocaría cada trimestre, pero no a todos como en el caso de los TCP", explican.

Norwegian multiplica su tráfico
La compañía ha adoptado esta medida ante la recuperación del tráfico. Con la vacunación, la reapertura de fronteras y la reactivación de los viajes, Norwegian ha pasado de 59.431 pasajeros en abril de este año, una de las peores cifras registradas en los últimos meses, a 977.719 en septiembre.

Norwegian operó un promedio de 46 aviones en septiembre. Respecto al mismo mes del año anterior, la capacidad de la aerolínea aumentó un 154% y el tráfico de viajeros, un 248%. "Nos complace poder informar por quinto mes consecutivo de un aumento positivo continuo en el número de pasajeros", destacaba en un comunicado Geir Karlsen, director ejecutivo de Norwegian.

La compañía celebra que "la demanda crece constantemente en todos nuestros mercados y las reservas a nuestros destinos europeos clave están demostrando que nuestros clientes están recuperando la confianza en el sector de los viajes y ahora están planificando sus viajes futuros con mucha antelación".


Desaparece una de sus filiales en España
En los dos primeros meses del año, Norwegian no operó ningún vuelo en España, después de iniciar el preconcurso de acreedores. Sin embargo, con el inicio del verano, recuperó posiciones hasta operar cerca de 1.000 vuelos en septiembre y desde la empresa confirman a este periódico que "todas las filiales españolas están fuera de concurso".

La cifra de vuelos está todavía lejos de las 4.500 operaciones que realizó en el mismo mes de 2019, pero avanza positivamente. Por el momento, el grupo ha calculado sus necesidades de producción para 2021 y 2022 y confirma su intención de mantener dos bases operativas, en los aeropuertos de Alicante y Málaga, con seis aviones en cada una. Los 146 tripulantes de cabina contratados por Norwegian Air Resources Spain "serán los necesarios para tal producción", señalan desde la aerolínea.

No obstante, Norwegian cerrará una de las tres filiales con las que cuenta en España, Red Maintenance Spain, que brindaba servicios de mantenimiento a la aerolínea y empleaba a cerca de 50 personas, según ha informado a este medio la propia compañía. Desde la aerolínea achacan esta decisión a la "poca actividad" que aún tiene en España.

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