Noticias del resumen de prensa

14/10/2021
Las aerolíneas ven amenazada la vuelta a beneficios por el petróleo
Tras las abultadas pérdidas de 2020 por las coberturas, las compañías han rebajado el combustible que tienen asegurado. El alza del crudo será asumida previsiblemente por las empresas.

 

EXPANSIÓN 

 

Las aerolíneas afrontan una segunda ronda de impactos por las coberturas de combustible. Si en 2020 se anotaron graves pérdidas porque compraron mucho menos combustible del que tenían comprometido, ahora el problema puede llegar por el alza del combustible, dado que la mayoría han decidido, tras el fiasco del pasado ejercicio, reducir notablemente sus coberturas, de manera que se han quedado más desprotegidas en un elemento que supone entre un 20% y un 30% de sus costes operativos.

 

Según Citi, el sector afronta un dilema: "Si una aerolínea decide volver a la cobertura, se puede encontrar de nuevo con pérdidas si los precios caen y la demanda de fuel se deprime; sin embargo, si la escalada del petróleo continúa, entonces las aerolíneas quedarán expuestas si tienen pocas coberturas y la demanda sube".

 

En 2010 arrancó una tendencia que perdura hoy: existe una correlación inversa entre el precio de queroseno y el beneficio de una aerolínea (con un coeficiente de 0,96, según el banco norteamericano). "Si el precio del fuel sigue más alto de lo esperado, habrá una reducción en la previsión de beneficio de la industria", apunta Citi.

 

El de las coberturas no es un tema menor. Por ejemplo, IAG, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, se anotó una pérdida de 1.781 millones de euros en 2020 (un año antes el importe fue nulo) por la suspensión de la contabilidad de coberturas para derivados de combustible. IAG explica en su memoria del primer semestre que ha cambiado su política y ahora las coberturas se han reducido de tres a dos años; en el primer ejercicio está asegurado un 60% en general (el 75% para las filiales de bajo coste), y en el segundo, solo un 30%.

 

La situación no es exclusiva del grupo dirigido por Luis Gallego. Air France-KLM cubre solo doce meses y hasta el 60% de sus necesidades y Lufthansa llega hasta el 65% este año y el próximo. El informe cifra la cobertura de Ryanair, easyJet y Wizz Air para 2022 en el 60%, el 55% y el 22%, respectivamente. La media del sector es del 53%, "significativamente inferior al nivel pre-Covid".

 

La consecuencia es que las aerolíneas tienen poco margen para asumir una subida del petróleo, que se ha encarecido casi un 30% desde mediados del pasado agosto y ha multiplicado su precio por cuatro desde su nivel más bajo, en abril de 2020, en pleno confinamiento. Actualmente, el Brent supera los 80 dólares por barril y existe una cierta proporcionalidad entre esta magnitud y el precio que pagan las aerolíneas.

 

"Vemos el encarecimiento del crudo como un viento de cabeza [en contra] para el sector", apunta la firma de análisis, que advierte: "Las aerolíneas europeas son más vulnerables a este factor porque están más expuestas al mercado spot y esto se debe parcialmente a la incertidumbre en la recuperación de la capacidad".

 

Las aerolíneas han estimulado la demanda con precios bajos y tendrán difícil trasladar la subida del petróleo al cliente, ya que, según explican fuentes del sector, el queroseno es un gasto más -quizá el más importante- para terminar de formar una tarifa, pero no el único. Y subir o bajar los precios depende, en última instancia, de la demanda, que de momento es reducida.

 

Lastrar la recuperación

 

"Este factor puede lastrar la recuperación. Las aerolíneas absorberán el potencial impacto en el corto plazo. Creemos que los inversores están más centrados en la recuperación de la demanda que en la rentabilidad inmediata", añade el informe del banco norteamericano.

 

La firma considera que Ryanair y Wizz Air serán las compañías con mayor capacidad para trasladar el alza de costes al pasajero, a diferencia de las aerolíneas de red, con un uso menos eficiente del combustible porque "operan en aeropuertos más congestionados y sus aviones son más antiguos".

 

IAG BUSCA DOTARSE DE FLEXIBILIDAD

 

IAG aprobó en mayo una nueva política de coberturas que, según detalla Citi, trata de dotar de flexibilidad al grupo hispanobritánico por si hubiese otro desplome de la capacidad y ante cambios repentinos en el precio del fuel. La nueva directriz prevé cubrir hasta el 60% de las necesidades de los primeros doce meses y el 30% de los doce meses siguientes. Solo bajo circunstancias excepcionales se permite asegurar precios y cantidades con más de 24 meses de anticipación.

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