Noticias del resumen de prensa

15/10/2021
La inversión global del Estado en Baleares para 2022 será de 680 millones
La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, valora poder decidir las actuaciones a ejecutar

LA ÚLTIMA HORA

La inversión global que el Estado destinará a Baleares el próximo año alcanza los 680 millones. Es la cifra que ofreció ayer la delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo, a partir de lo que se ha publicado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2022. Esta cantidad, según detalló, representa un 34 % que la inversión aprobada para este año.

Los 680 millones de inversión a los que se refirió la delegada del Gobierno incluyen varias partidas. Además de los 172 millones de inversión directa que el Estado ejecutará durante el próximo ejercicio en las infraestructuras de su titularidad y los 183 millones del factor de insularidad, ha sumado otras inversiones. Así, las ayudas y subvenciones al transporte aéreo y marítimo supondrán un presupuesto de 268 millones; hay otros 2 millones en regeneración de aguas; 4,5 millones en viviendas de alquiler, dentro del ‘Plan 20.000’; y, finalmente, figura una partida de 50 millones de la Estrategia de Resiliencia Turística.

De acuerdo con esta inversión, Calvo situó la inversión por habitante en 350 euros, por encima de los 303 de contabilizar solo las inversiones directas y el factor de insularidad. En cualquier caso, restó importancia al estar en una u otra posición en el ránking estatal y destacó que se trata de unos presupuestos que «hacen justicia» con Balears y que «denotan confianza y estabilidad».

Asimismo, la delegada del Gobierno puso el foco en que se trata de unas cuentas «pensadas para la recuperación justa» y aseguró que «pensar que el Estado trata mal a las Islas es tener una mirada desenfocada». En este sentido, recordó que, además de compensar la insularidad en las presupuestos para 2022 por primera vez en la historia, hay que tener en cuenta las partidas que se han destinado en las Islas para paliar la crisis. Se refirió tanto a la protección articulada a través de los ERTE y con las prestaciones extraordinarias para los fijos discontinuos, como a los 855 millones que se ha destinado a las empresas de Balears.

De las inversiones en infraestructuras del Estado presupuestadas para las Islas, Calvo destacó los más de 95 millones en la mejora de la seguridad y la digitalización de los aeropuertos; los más de 44 millones para proyectos portuarios en el Port de Palma y el dique Botafoc de Eivissa; los 3,5 millones para la nueva sede del SOCIB; y un millón para la depuradora de Palma, entre otros.

Decisión
«Balears decidirá a qué van muchas de las inversiones. Algo histórico y gracias al REB», escribió la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su cuenta de Twitter. Por su parte, la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, quien mostró su satisfacción por los presupuestos estatales, destacó que el factor de insularidad «ha venido para quedarse». Detalló que el acuerdo de la comisión mixta del Régimen Especial Balears (REB) establece que para 2022 el factor de insularidad se ha fijado en 183 millones, con una base de 110 millones que se deben repartir durante los primeros cinco años.

Sánchez valoró, al igual que la presidenta, que de la forma en que está configurado el acuerdo del factor de insularidad permite a las Islas decidir las inversiones a realizar «para mejorar nuestro modelo productivo». Explicó que se debe asegurar que cada año se ejecuta y se deberá reprogramar «lo que haga falta». Remarcó la importancia de «hacer de palanca desde el sector público para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Desprotegidos ante el ERTE