Noticias del resumen de prensa

22/10/2021
La ESA nombra director de Navegación a Francisco Javier Benedicto Ruiz
El Consejo de la ESA ha nombrado tres nuevos directores: de Navegación, al español Francisco Javier Benedicto Ruiz; la francesa Géraldine Naja, de Comercialización, Industria y Adquisiciones; y la italiana Simonetta Cheli, de Programas de Observación de la Tierra.

ACTUALIDAD AEROESPACIAL 

 

Benedicto Ruiz tomará posesión de su cargo el 16 de febrero de 2022. Actualmente, es responsable del Departamento del Programa Galileo, dentro de la Dirección de Navegación de la ESA. Inició su carrera profesional en el ámbito académico, trabajando como ingeniero en microondas en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, y como ingeniero de telecomunicaciones para MIER Comunicaciones, también en Barcelona, antes de incorporarse a la ESA en 1990.

 

Obtuvo un máster en Ciencias e Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cataluña y es responsable de más de 100 publicaciones en revistas técnicas y conferencias, además de ser titular de tres patentes internacionales de la ESA y haber sido reconocido y premiado en cinco ocasiones.

 

El nombramiento del español «supone un reconocimiento al valor profesional de uno de los expertos más valorados a nivel mundial en el ámbito de las telecomunicaciones y cuyo papel ha sido clave, en las últimas décadas, en el desarrollo de los sistemas europeos de navegación por satélite Galileo y EGNOS», aseguran desde el Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Del mismo modo, este nombramiento «de un experto de altísima capacitación de nacionalidad española certifica también el importante papel que continúa jugando España en el ámbito del conocimiento y la industria espacial y su consideración como país socio fiable y de referencia y como uno de los países líderes de los programas espaciales europeos. Anteriormente, España ya había asumido la dirección del programa científico de la ESA durante un periodo seis años», explican desde el Ministerio.

 

Dirección de Comercialización, Industria y Adquisiciones

 

Para ayudar al éxito de las empresas europeas en el espacio, la ESA ha establecido una Dirección de Comercialización, Industria y Adquisiciones. Su primera directora, Géraldine Naja, tomará posesión del cargo el próximo día 1 de noviembre. Se responsabilizará de ayudar a facilitar a las empresas espaciales europeas para situarlas entre las más grandes y mejores compañías del mundo, contribuyendo con determinación a una recuperación económica más verde y digital.En el pasado mes de junio, fue nombrada directora en funciones de Comercialización, Industria y Adquisiciones. Desde su llegada a la ESA, hace más de tres décadas, ha ocupado diversos cargos en la agencia, entre los que se incluyen el de responsable de Política Industrial y del Departamento de Auditorías, responsable de la Oficina de Relaciones con la UE y responsable de Asuntos Estratégicos e Institucionales en la Oficina de Políticas del director general.

 

Naja estudió Ciencias Políticas, especializándose en Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos en el Institut d’Études Politiques de París (Science Po), y obtuvo un máster en Propulsión y Química por la École Nationale Supérieure de Techniques Avancées (ENSTA). Además, se graduó en Ingeniería en la École Polytechnique antes de entrar en la Agencia Espacial Europea. Entre 2003 y 2004, recibió el apoyo de la ESA para ejercer de asesora estratégica en el gabinete del ministro francés de Enseñanza Superior e Investigación.Simonetta Cheli sucede en la Dirección de Programas de Observación de la Tierra a Josef Aschbacher, que pasó a ocupar la Dirección General de la ESA en marzo. Tomará posesión del cargo el 1 de enero del año próximo.

 

Cheli lleva tres décadas trabajando para la agencia, en la que ha desempeñado varios cargos dentro de la Dirección de Programas de Observación de la Tierra, incluidos el de responsable de la Oficina de Estrategia, Programas y Coordinación, responsable de la Oficina de Coordinación y responsable de la Oficina de Relaciones Públicas e Institucionales.

 

Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Yale antes de cursar un grado en Ciencias Políticas con especialización en Derecho Internacional en la Escuela de Ciencias Politicas Cesare Alfieri de Florencia, Italia. Cuenta, además, con un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) que obtuvo en el Centre d’Études Diplomatiques et Stratégiques (CEDS) de París.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Desprotegidos ante el ERTE