Noticias del resumen de prensa

13/10/2021
La aerolínea AlbaStar pide el rescate a Industria tras el desplome del turismo
AlbaStar es la quinta aerolínea en solicitar acceso a los fondos de rescate del Gobierno. La compañía con sede en Palma de Mallorca ha pedido 15 millones de euros

VOZPOPULI


AlbaStar, aerolínea chárter con sede en Palma de Mallorca, ha solicitado 15 millones de euros al fondo de recapitalización de pymes gestionado por Cofides, organismo dependiente del Ministerio de Industria, según fuentes consultadas por Vozpópuli. La compañía y el organismo público han acordado que el préstamo se va a vehicular a través de un único préstamo participativo, sin créditos ordinarios.

Lladró y la decoradora de las tiendas de Zara inauguran el fondo de rescate a pymesLladró y la decoradora de las tiendas de Zara inauguran el fondo de rescate a pymes
La SEPI ficha a KPMG y Grant Thornton para pilotar el rescate de Air Nostrum
La compañía, fundada en 2009, tiene una mayoría de capital italiano: Italy Aviation Service (26,88%), Antonio Corrado Spadaccini (11,83%), Nasreddin Ibrahim (21,51%), Grupo Kenobi Club Tour y Grupo Femar. La empresa ya ha pasado la primera criba de la agencia de 'rating' Inbonis que contrató Cofides para ayudarle a aprobar las solicitudes de rescate.

En su último informe de gestión depositado en el Registro Mercantil, AlbaStar señala que entre abril y octubre de 2020, “con el apogeo de la primera ola de la pandemia”, la actividad de la compañía se redujo en un 88%. En cifras, la facturación del grupo pasó de los 82,3 millones a los 9,7 millones.

En el ejercicio completo, la cifra de negocio ha disminuido desde los 99,9 millones a los 25,6 millones, un 74% menos, y las pérdidas después de impuestos ascienden a 9,6 millones. La compañía detalla que para paliar la situación aprobó un ERTE para su plantilla en España y otras medidas similares para su equipo de Italia. “En el período abril a octubre de 2020 los pagos de leasing se redujeron un 71% pasando de los 5,7 millones a los 1,7 millones de euros y el coste de personal se redujo desde los 6,7 millones a 2 millones de euros, suponiendo una reducción del 70%, mientras se mantenía la totalidad de la flota en servicio”, señala.

Además de haber solicitado ayuda a Cofides, la compañía ya ha obtenido diversos préstamos, algunos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con vencimientos de entre 3 y 5 años, por una cuantía total de 4,5 millones. Este diario ha intentado ponerse en contacto con la empresa para ampliar estos datos sin obtener respuesta al cierre de esta información.

Exceltur, la principal patronal del sector turístico, anunció hace unos días que ha revisado al alza su previsión del PIB turístico para el 2021 y prevé un nivel de facturación de 87.000 millones. Esta cifra es un 43,9% inferior a la registrada en 2019, pero supone una leve mejora frente a la caída del 46,9% que la patronal calculó el pasado julio.

El turismo copa las ayudas
AlbaStar es una de las muchas empresas del sector turístico (o muy dependientes de él) que han solicitado auxilio financiero a los fondos del Estado para oxigenar sus cuentas tras la pandemia: Naviera Armas, Grupo Abades, Petit Palace Hoteles, Serhs, Eurodivisas, Pangea, Grupo Julià, Selenta, Room Mate, Soho Hotels, Sidenor, Hoteles Senator, Hesperia, Abba Hoteles, Áreas... etc.

En el caso concreto de las aerolíneas, AlbaStar es la quinta que recurre a estos préstamos del Estado tras Air Nostrum (103 millones), Plus Ultra (53 millones), Air Europa (475 millones) y Wamos (75 millones). No obstante, por ahora solo se han aprobado los rescates de Plus Ultra y Air Europa.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Desprotegidos ante el ERTE