Noticias del resumen de prensa

11/10/2021
Iberia se lleva los mejores lotes de los viajes del Imserso y Ávoris se plantea recurrir
Mundiplan, suma de fuerzas de Iberia, IAG7 y Alsa, ha sido elegida para gestionar los viajes a la costa peninsular y a las islas. La agencia de Barceló ha ganado los circuitos culturales

EL CONFIDENCIAL

Nueva polémica por la adjudicación de los viajes del Imserso. Tras el revés que se llevó el instituto público en los tribunales hace pocos meses, cuando la Audiencia Nacional anuló dos adjudicaciones a Barceló y Halcón Viajes, ahora son estas dos empresas, rebautizadas como Ávoris, las que se plantean impugnar el veredicto que la mesa de contratación acaba de dar para repartir estos viajes. El jueves, tres meses después de lanzar la licitación, el Imserso propuso adjudicar a Mundiplan, la suma de fuerzas de Iberia, IAG7 y Alsa, los dos paquetes más jugosos del concurso: el conocido como lote 1, que abarca los destinos de costa peninsular, y el lote 2, centrado en las islas. A Ávoris le ha otorgado el lote 3 circuitos culturales, un "premio de consolación" con el que la agencia del Grupo Barceló no parece dispuesta a conformarse.


Ávoris está analizando seriamente recurrir esta decisión, sobre la base de que las ofertas económicas de Mundiplan podrían incurrir en bajas temerarias, un paso que, si termina dándolo, se estructuraría inicialmente como un recurso ante el Tribunal Administrativo central de Recursos Contractuales, cuya resolución podría retrasarse alrededor de un mes, lo que llevaría el arranque de la operación del programa hasta noviembre. Tanto si se pronuncia a favor de Mundiplan o de Ávoris, la parte perjudicada por la decisión final podría presentar otro recurso, en esta ocasión, por la vía administrativa y cuyo fallo se podría demorar alrededor de tres años, el mismo tiempo que dura, con sus prórrogas, el concurso que ahora está adjudicando el Imserso.
placeholderUnos jubilados de una asociación de Fuenlabrada que han organizado un viaje a Benidorm al estilo Imserso.


La propia mesa de adjudicación, en la documentación oficial de este concurso, habla de "ofertas anormalmente bajas o desproporcionadas" a la hora de referirse a las propuestas de Iberia, IAG7 y Alsa. A mediados de septiembre concedió a estas empresas un trámite de audiencia para justificar los importes propuestos, explicaciones tras las cuales fueron elegidas ganadoras de los lotes uno y dos. Mundiplan ha puesto sobre la mesa 19,6 millones por hacerse con el lote 1 (IVA aparte), 13,5 millones por el lote 2 y 6,35 millones por el lote 3. Ávoris, por su parte, ha ofertado 23,8 millones, 15,8 millones y siete millones de euros, respectivamente. Además, ha habido un tercer interesado, Traveltino que ha ofrecido 23,8 millones, 17,88 millones y 7,47 millones, respectivamente, y que no se ha adjudicado ninguno de los paquetes de viajes.

El Gobierno lanzó esta nueva edición de los viajes de la tercera edad manteniendo el presupuesto base de licitación en 66,7 millones de euros, impuestos incluidos, y un total de 816.029 plazas, cifra inferior a las entre 896.666 y 1,13 millones de plazas que convocaron cada año desde 2010 y hasta 2019, último año antes de que el Ejecutivo tuviera que suspender abruptamente este programa por la pandemia del covid-19. Además, la repercusión económica de este plan es estimó en cerca de 280 millones de euros, cifra que es casi un 20% inferior a los 343 millones de 2019 y menor a la vista durante cualquier ejercicio de la última década, en la que cada año se logró una repercusión económica que osciló entre 311 y 353 millones de euros. Desde el lanzamiento de la licitación, los pliegos han contemplado la posibilidad de que si hay ofertas a la baja, se pueda aprovechar este excedente presupuestario para poner más plazas en circulación, lo que permite confiar, a tenor de la elección de los ganadores, en que se ampliará el número de beneficiarios y que así termine moviéndose en el entorno clásico de las 900.000 personas.

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