07/10/2020
España violó el derecho a juicio de Rosa, la viuda de un brigadista muerto en un accidente de helicóptero en 2011
El TEDH ha concluido en un fallo que se le negó la oportunidad de presentar sus argumentos. En 2011, la brigada se dirigía a extinguir un incendio declarado cuando el helicóptero se estrelló sobre un paraje. Las familias de las víctimas han estado años demandando un juicio que esclarezca las causas y responsables.

20 minutos

Elena Omedes

Nueve años después del terrible accidente que se saldó con la vida de seis brigadistas en Teruel, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) da la razón a los familiares de las víctimas, que han estado luchando durante años por obtener un juicio justo que esclarezca las causas y responsabilidades del suceso.

El 19 de marzo de 2011, la Brigada helitransportada con base en Alcorisa (Teruel), se dirigía a realizar labores de extinción de un incendio declarado en Villel, cuando el helicóptero se estrelló sobre un paraje, acabando con la vida de seis de los siete ocupantes de la aeronave (un piloto, un agente forestal y cuatro brigadistas antiincencios).

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) realizó en marzo de 2014 un informe técnico en el que concluían que las causas principales del accidente fueron "un fallo del sistema hidráulico"; concretamente, en una pieza llamada "servoactuador" que, según indicaron, "no había sido debidamente inspeccionada".

Al ver que el caso no apuntaba a ningún delito, el juez de instrucción ordenó la suspensión definitiva del proceso penal en agosto de 2014, aunque revocó esta decisión cuatro meses después. Fue entonces cuando, tras el recurso presentado por la Asociación de Pilotos Comerciales de la Aviación Civil, se reabrió el caso y se iniciaron procedimientos contra la empresa fabricante y/o proveedor de la pieza que había fallado (WOODWARD HRT y BELL HELICOPTER).

No obstante, dos años después, la Audiencia de Teruel archivaba la investigación penal al entender que las pesquisas realizadas no permitían poner de manifiesto ninguna relevancia penal por un presunto delito de imprudencia por negligencia. Fue entonces cuando los familiares de las víctimas empezaron a reivindicar una Comisión de Investigación para reabrir el caso, llegando incluso a realizar una recogida de firmas para ello.

"Un accidente que no fue fortuito, sino una negligencia por la que fallecieron seis personas", asevera en la petición que Marisol Salafranca, una de las familiares, hizo en change.org. Según cuenta, "el accidente se produjo en una zona de montículos de escasa altura, con buena visibilidad y apenas viento. Todo apunta a una negligencia en el control de la pieza del helicóptero que falló y les hizo precipitarse".

"Queremos que se haga justicia, porque algo así no puede volver a suceder y debe haber un mínimo de seguridad en la aviación. Que nos demuestren que realmente hay justicia y no nos cierran las puertas para poder depurar responsabilidades", concluía la petición, publicada en 2015.

Ahora, finalmente parecen haber progresado en su lucha. Rosa Gracia González, viuda de uno de los brigadistas que murieron en el accidente, acudió a Estrasburgo para denunciar no haber tenido la oportunidad de impugnar la solicitud del Fiscal de suspensión del proceso.

De esta forma, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha concluido en el fallo que España violó el derecho a un juicio justo (establecido en el párrafo 1 del artículo 6), poniendo así a la demandante en una situación de desventaja con respecto al fiscal, "porque tenía no se le ha dado la oportunidad de impugnar sus presentaciones o presentar sus argumentos para una reapertura", concluye el TEDH en el fallo de este martes.