29/12/2020
El Gobierno entra en Air Europa tras rescatarla con un préstamo de 475 millones
Integra a dos vocales en el nuevo Consejo de Administración como condición del rescate. El nombramiento del nuevo consejero delegado queda pendiente de un próximo acuerdo entre Globalia y la SEPI.

El Mundo

Enrique Fueris

La entrada del Gobierno en Air Europa ya es un hecho después de acordarse esta semana la constitución del nuevo Consejo de Administración tras el rescate financiero de la aerolínea. El Ejecutivo concederá una inyección de 475 millones de euros para tratar de asegurar la supervivencia de la compañía aérea en un momento crítico para el sector aéreo por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

Una de las condiciones centrales del acuerdo era la integración en el Consejo de Administración de José Ángel Partearroyo Martín, abogado y director de Participadas en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Juan Manuel Bujía Lorenzo, ingeniero aeronáutico con una amplia carrera en el sector. Ambos han quedado integrados como vocales del consejo a propuesta de la propia SEPI.

Globalia, la firma matriz de la que depende Air Europa, tendrá en el consejo a Miguel Ángel Sánchez como vocal, a Ramiro Campos como secretario y al fundador Juan José Hidalgo como presidente. Se quedan fuera de esta manera los hijos de Hidalgo: Cristina, Javier y María José. Asimismo, el propio Hidalgo podría dejar de ser consejero delegado, puesto que esta elección queda pendiente de definirse -de manera consensuada entre la SEPI y Globalia- en una próxima reunión del consejo.

La inyección de 475 millones de euros se desglosa en un préstamo participativo de 240 millones y un préstamo ordinario de 235 millones. Dichas cantidades quedaron fijadas en una orden ministerial del pasado 23 de julio tras un acuerdo del Consejo de Ministros al amparo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado de mil millones de euros.

El préstamo global queda avalado por la garantía corporativa de Globalia y por el compromiso de constitución de hipoteca sobre las sedes del grupo en Palma y en Pozuelo.

Por otra parte, continúan las negociaciones para la compra de Air Europa por parte de iberia, que podría cerrarse en un montante final en torno a los 500 millones de euros. Justo antes del estallido de la pandemia, la oferta por la aerolínea rondaba los mil millones. Las cuantiosas pérdidas que ha deparado un 2020 catastrófico para todo el sector ha rebajado el precio inicial a la mitad. Desde Globalia confían en que la venta se cierre en las primeras semanas de 2021.