Noticias del resumen de prensa

15/10/2021
El Gobierno defiende su castigo a los planes de pensiones y anuncia que seguirá reduciendo sus incentivos fiscales para incentivar los planes colectivos
El Ministerio de Seguridad Social sostiene que el recorte a los incentivos de los planes de pensiones individuales está justificado y que la industria financiera deberá "desplazar su oferta hacia los planes colectivos".

EL MUNDO

Jubilación El ataque del Gobierno a los planes de pensiones: son "caros, regresivos y no incentivan el ahorro"
Presupuestos 2022 Hacienda ya no garantiza el futuro de los planes de pensiones privados
Los planes de pensiones individuales pueden haber dejado sus mejores tiempos atrás. El Gobierno proseguirá en su política de reducir los beneficios fiscales que mantienen para apoyar el ahorro a través de instrumentos de ahorro colectivo que beneficien a las rentas medias y bajas, "que son las que lo necesitan para la pensión".

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se apoyó ayeren las recomendaciones del Pacto de Toledo y la AIReF para indicar que la política del Gobierno en los recortes a incentivos al ahorro individual para la jubilación no se detendrá en las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Según el proyecto presentado ayer, las aportaciones máximas anuales a los planes de pensiones individuales bajarán el año que viene a 1.500 euros desde los 2.000 actuales. Este límite de 2.000 euros se recortó a su vez desde 8.000 euros en 2020. Los incentivos que regulan a este instrumento están viéndose reducidos hasta un punto en el que la industria que los oferta puede plantearse su sentido.

"El instrumento no desaparecerá", matizó el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo. "Otra cosa es que la política discrecional de gasto público se oriente allí donde se evidencia que es más potente y efectivo".

Escrivá explicó que el Gobierno tiene muy claro que el futuro del ahorro para la jubilación no pasa por los plantes individuales. "Lo que hacemos es potenciar planes de previsión empleo que sabemos que por experiencia generan ahorro a medio y largo plazo y que sirven para rentas medias y bajas, que son las que necesitan como complemento de pensión, no como ocurre ahora con los planes individuales, cuyos beneficiarios son rentas altas o muy altas y no cumplen el objetivo para el que está diseñado este beneficio fiscal".

Todos los esfuerzos de Seguridad Social, indicó el ministro, se orientan en este sentido. Hasta el punto de que espera que la industria financiera vaya desplazando su oferta desde planes individuales a planes de pensiones colectivos.

En la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó casi de pasada que los planes de pensiones privados individuales sufrirían una nueva modificación. Y cuando fue preguntada después de la rueda de prensa celebrada en Moncloa, reconoció que la reducción a sólo 1.500 euros del máximo que se podrá aportar.

Se trata del segundo recorte que ha decretado este mismo Gobierno. Cuando Pedro Sánchez llegó al poder el límite máximo estaba en 8.000 euros, y tras una primera y muy importante reducción a 2.000, ahora se reducen 500 euros adicionales. Este golpe al ahorro se basa en que Escrivá tiene la convicción de que una de las medidas necesarias para salvar el sistema de pensiones es, sin ninguna duda, promover los planes de empresa en detrimento de los individuales.

Además, en el Gobierno se apoyan siempre que son preguntado en un informe que elaboró la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y en el que concluyó que los planes son "regresivos" y poco eficientes. Ese documento, por cierto, fue en parte desarrollado bajo el mandato de José Luis Escrivá aunque lo presentó su sucesora, Cristina Herrero.

Y además de todo ello, y también muy importante, una parte del Gobierno, la de Unidas Podemos, siempre ha dejado claro que su objetivo es la de acabar con los planes de pensiones porque "son para los ricos". De ser así, en España habría 7,5 millones de ricos, que es el número de partícipes que existen según la patronal Inverco.

En este contexto, Montero no quiso dejar claro ayer, tras entregar ese mismo proyecto de Presupuestos en el Congreso, si el destino final de los planes de pensiones es la desaparición. Invitó a que esa misma pregunta se la formulase a Escrivá, aunque sí dejó claro que "hay un sentir global de que de forma paulatina hay que, al menos, ir disminuyendo esa aportación".

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Desprotegidos ante el ERTE