Noticias del resumen de prensa

06/10/2021
Aerolíneas y aeropuertos: duras palabras por las tasas aeroportuarias
El director general de IATA, Willie Walsh, afirmó en Boston que "un aumento de los cargos de 2.300 millones de dólares durante esta crisis es indignante".

HOSTELTUR

 

En el marco de su 77ª asamblea general anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la patronal de 290 aerolíneas afirmó que los aumentos planificados en las tarifas de aeropuertosy proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) detendrán la recuperación de los viajes aéreos causando un grave perjuicio a la conectividad internacional. La organización estimó que las subidas de tasas de ambos ya han alcanzado los 2.300 millones de dólares (1.980 M €), por lo que los incrementos adicionales podrían ser “diez veces” este número si se aprueban las propuestas presentadas por los aeropuertos y los ANSP. El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) recriminó, por su parte, que, solicitando reducciones o congelamientos sistemáticos de las tarifas aeroportuarias, IATA claramente está forzando a los aeropuertos a sufrir mayores dificultades financieras en beneficio exclusivo de las aerolíneas. "Las tarifas aeroportuarias congeladas o más bajas no evitarían que las aerolíneas ejerzan su poder de fijación de precios sobre los consumidores y aumenten las tarifas aéreas".

 

Ataques y contraataques

 

El director general de IATA, Willie Walsh, afirmó en Boston que "un aumento de los cargos de 2.300 millones de dólares durante esta crisis es indignante".

 

Dijo que todos en la industria de la aviación querían dejar atrás la COVID-19, agregando con dureza: "...pero poner la carga financiera de una crisis de proporciones apocalípticas sobre las espaldas de tus clientes, solo porque puedes, es una estrategia comercial que solo un monopolio podría soñar"

 

Defendió que, como mínimo absoluto, la reducción de costes, y no el aumento de tarifas, debe ser una prioridad en la agenda de todos los aeropuertos y ANSP. Lo es para las aerolíneas de cara a sus clientes".

 

ACI señaló, por su parte, que los aeropuertos sufrieron un colapso del 60% en los ingresos en 2020 y del 65% en el primer semestre de este año debido a la pandemia de COVID-19.

 

“Al igual que las aerolíneas, los aeropuertos de Europa han registrado pérdidas históricas en esta crisis”, agregó ACI. “Pero, a diferencia de las aerolíneas europeas más prominentes miembros de IATA , no se han beneficiado de la misma generosidad financiera de sus gobiernos"

 

Añadió que, como resultado, los aeropuertos "no han tenido más remedio que asumir una deuda masiva en las condiciones del mercado. La deuda financiera bruta de los aeropuertos de Europa ha aumentado hasta ahora un 200% en comparación con 2019".

 

En tal sentido, apuntó que las perspectivas financieras para los aeropuertos siguen siendo sombrías a pesar del aumento del tráfico aéreo desde junio, ya que la mayoría de los aeropuertos de Europa se enfrentan a una recuperación “intensiva en costos y con ingresos débiles”.

 

“Esto es el resultado de la necesidad de ampliar las instalaciones y los servicios para adaptarse a los picos en los horarios de las propias aerolíneas, mientras que los volúmenes generales aún no generan los ingresos necesarios para cubrir los costes”, dijo ACI Europe.

 

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, recordó el perjuicio que ha significado "las generosas exenciones de uso de franjas horarias en los aeropuertos concedidas a las aerolíneas, lo que resulta en capacidad no utilizada. Estos factores están afectando particularmente a los aeropuertos grandes y de hub".

 

En tal sentido, agregó que, como resultado, los aeropuertos de Europa se enfrentan ahora a una "crisis de inversión" y "muchos simplemente no podrán recuperarse financieramente sin aumentar las tarifas, a menos que los gobiernos estén dispuestos a intervenir y compensar a los aeropuertos por no hacerlo".

 

Jankovec ha asegurado que las aerolíneas pueden permitirse pagar las tasas aeroportuarias. "En última instancia, únicamente pagan a los aeropuertos si operan, y solo semanas después de haber recaudado ingresos de los pasajeros.

 

También, ha considerado que "las aerolíneas no están en posición mal de darnos una lección sobre cómo preservar los intereses de los clientes, cuando durante meses se negaron a reembolsar a los pasajeros por vuelos que no pudieron realizarse, y algunos aún no lo han hecho", respondiendo así a las afirmaciones de Walsh de que los gestores aeroportuarios estaban poniendo la carga de la crisis en los hombros de sus clientas, las compañías aéreas y recordando que la intervención de la Comisión Europea sobre esto es reveladora.

 

“La recuperación a largo plazo del ecosistema del transporte aéreo se garantizará estabilizando y estimulando aún más la demanda. Estos objetivos son fundamentales para las estructuras de precios de los aeropuertos, ya que más del 95% de los aeropuertos europeos ofrecen de forma rutinaria descuentos e incentivos a las aerolíneas".

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Desprotegidos ante el ERTE