Noticias del resumen de prensa

11/10/2021
Aena se lanza a la búsqueda de un socio para el desarrollo logístico de Barajas
Merlin, Goodman, VGP y Segro, entre las candidatas para explotar las primeras 28 hectáreas del plan inmobiliario

CINCO DÍAS

Aena ha otorgado un breve plazo, hasta el 7 de noviembre, para la presentación de candidaturas al desarrollo de actividad logística en la denominada Área 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas. El inicio del proceso de licitación obtuvo el visto bueno del consejo de administración el pasado 28 de septiembre y la compañía ha publicado los pliegos por los que elegirá, en el primer trimestre del próximo ejercicio, a un socio con el que formará una empresa conjunta.


El presupuesto base de licitación alcanza los 107 millones antes de impuestos y Aena excluirá ofertas por debajo de los 57,6 millones. La futura sociedad conjunta, en la que el operador aeroportuario se reserva un 35% del capital, tendrá los derechos de suelo por un plazo de 75 años.


El Área 1 tiene una extensión de 28 hectáreas y está ubicada en las inmediaciones de las carreteras M-12, M-50, A-2, y del Corredor de Henares. Su desarrollo incluye 153.000 metros cuadrados de edificabilidad y 4 hectáreas dedicadas a zonas verdes.

UN PRIMER PASO PARA LA AIRPORT CITY
La lictación para la selección de un socio para desarrollar el Área 1 es el primer gran paso de Aena dentro de su proyecto Airport City para Madrid-Barajas. Este incluye 323 hectáreas de superficie, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados para naves logísticas, edificios de oficinas y espacios comerciales, entre otros usos.

La licitación prevé una primera fase de puntuación técnica en la que 70 puntos dependerán del plan de negocio y los otros 30, del plan urbanístico. Las propuestas que superen los 70 puntos podrán pasar a la fase económica, donde gana la oferta más ventajosa para Aena.

El desarrollo logístico de Barajas persigue un mayor grado de explotación de la infraestructura madrileña más allá del transporte de viajeros. Aena busca generar ingresos por la vía comercial y complementar su oferta aeroportuaria. En el caso del Área 1 se piensa aumentar el volumen de suelo dedicado a actividades logísticas y muy especialmente al comercio electrónico. Además de naves de almacenaje también tendrán cabida instalaciones de servicio a la aviación.

El concurso sigue el modelo del procedimiento restringido y, tal y como adelantó Cinco Días, Merlin, VGP o Segro están entre las interesadas.

Las candidatas deben tener experiencia en el diseño y promoción de un mínimo de 300.000 metros cuadrados de superficie dedicada a logística en los últimos 15 años, y demostrar al menos cinco años de gestión de activos por el mismo volumen.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Desprotegidos ante el ERTE