01/07/2020
Sepla celebra la vuelta de las operaciones internacionales en un escenario incierto
El colectivo de pilotos sigue a la espera de que las aerolíneas se pronuncien sobre las medidas laborales que aplicarán los próximos meses. •Sepla confía en que la reapertura al tráfico internacional se haga con las mayores garantías de salud y seguridad para los pasajeros.

Madrid, 1 de julio de 2020.

La incorporación progresiva al trabajo de los más de 5.000 pilotos que han estado afectados por un ERTE en España toma hoy impulso con la reapertura de muchas rutas internacionales. Tras más de tres meses sin apenas trabajar, el colectivo de pilotos celebra la esperada reapertura de fronteras, aunque afronta esta nueva etapa con más incertidumbres que certezas. Algunas compañías aéreas aún no han concretado la manera en que prorrogarán sus ERTE por causa de fuerza mayor durante los próximos tres meses, ni de qué modo se verá afectado el trabajo del colectivo de pilotos.

Sepla anima a las aerolíneas a pactar con los representantes de sus trabajadores todas las medidas que quieran emprender durante los próximos meses, especialmente las relativas al empleo. “Es de vital importancia que cuenten con nosotros para buscar soluciones a esta crisis y que podamos volver a las cifras de tráfico previas a la pandemia con la mayor salvaguarda de nuestros empleos” ha destacado Óscar Sanguino, presidente de Sepla.

En este sentido, Sepla espera conocer cuanto antes las opciones que barajan las aerolíneas para contener los gastos laborales durante los próximos meses, y las anima a buscar fórmulas que puedan preservar el empleo hasta el momento en que el tráfico de pasajeros vuelva a las cifras previas a la crisis. “Nuestro sector ha pasado por el momento más duro de su historia, pero sabemos que es una situación transitoria, ya que la sociedad y la economía necesitan el transporte aéreo -prosigue Sanguino-. Del trabajo conjunto de todos los que trabajamos en esta industria, depende su recuperación”.

La seguridad, por encima de todo

Sepla celebra la progresiva vuelta a las operaciones aéreas, y confía en que la Administración esté adoptando todas las medidas definidas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea para que el transporte aéreo tenga todas las garantías sanitarias y de seguridad para los pasajeros. “Es vital que nuestros pasajeros vuelvan a confiar en el transporte aéreo si queremos que se conserve la salud de un sector clave para nuestra economía” ha señalado el presidente de Sepla.

Desde el comienzo de la pandemia, Sepla ha trabajado con las autoridades nacionales de aviación y los ministerios de Sanidad y Transportes para buscar medidas que permitieran reactivar la aviación de la manera más segura posible, con todas las garantías no sólo para los pasajeros sino también para los trabajadores del sector. Así, Sepla ha colaborado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en el desarrollo de protocolos sanitarios a bordo de los aviones, en línea con lo establecido por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, y anima a las autoridades a seguir manteniendo estos canales de trabajo para definir entre todos la aviación de la era post COVID.

Departamento de Comunicación Sepla

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando