Notas de Prensa

17/10/2019
Ryanair dificulta la negociación del proceso de despido colectivo
· La principal aerolínea de España en número de pasajeros se escuda en que debe “garantizar la supervivencia de la compañía en territorio español” · Omite aclarar la antigüedad de sus empleados para intentar reducir al máximo las posibles indemnizaciones

La apertura del período de consultas por el despido colectivo que Ryanair quiere aplicar podría involucrar a 105 pilotos y otros 327 tripulantes de cabina. Entre el colectivo de tripulantes técnicos, este proceso podría llegar a afectar a 29 pilotos en Tenerife, 29 en Las Palmas, 28 en Girona y 19 en Lanzarote, medida a la que SEPLA se opone rotundamente.

La documentación entregada durante la reunión del pasado martes evidencia las incongruencias de Ryanair. Escuda su actuación en que debe “garantizar la supervivencia de la compañía en territorio español” cuando es la principal aerolínea en número de pasajeros transportados en nuestro país y una de las que más crece en este sentido.

Ryanair vuelve a actuar de mala fe, incluso una vez iniciado el procedimiento, actuando sin dejar espacio al diálogo y la negociación. La estrategia de la empresa es clara en cuanto a impedir soluciones alternativas al despido. Entre otras trabas, Ryanair intenta obviar la antigüedad en la compañía de los trabajadores afectados con el objetivo de ofrecer unas compensaciones más bajas de lo que corresponde.

El acta de la reunión firmada por las partes refleja que Ryanair ha admitido contactos previos con los pilotos a espaldas de los sindicatos. Tal como ya se publicó, la empresa intentó -tras el anuncio del despido colectivo y antes de comenzar el periodo de consultas- en numerosas ocasiones influir en los pilotos de las bases afectadas, instándoles a cambiar de base, trasladarse a otras empresas del grupo o solicitar permisos sin sueldo. Esto supone un vicio en el procedimiento, al tratar de negociar de forma individual y no colectivamente; además de constatar la mala fe antes mencionada.

Por su parte, SEPLA continuará aplicando, una vez más, su voluntad negociadora para evitar cualquiera de los innecesarios despidos que quiere acometer la compañía.



Departamento de Comunicación SEPLA
913096759 / 680581136

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Desprotegidos ante el ERTE