03/12/2021
Los pilotos de Sepla otorgan su confianza al actual equipo directivo
• Finalizadas las elecciones a Mesa Rectora y departamentos de Sepla, la candidatura continuista, liderada por el actual Presidente Óscar Sanguino, ha sido reelegida con más del 55% de los votos.

3 de diciembre de 2021.

Los pilotos de Sepla han elegido al que será su órgano de Gobierno para los próximos cuatro años con una participación histórica de más del 40%. La candidatura liderada por el actual Presidente, Óscar Sanguino, ha obtenido casi un 56% de los votos emitidos frente al 39% de los votos destinados a la candidatura alternativa, liderada por el piloto de Iberia Daniel Entrellardat. La consolidación de los usos telemáticos ha favorecido la alta participación, que se ha duplicado con respecto a años anteriores. Los pilotos de Sepla han optado así por la continuidad del proyecto político que se inició hace cuatro años.

Los componentes de la futura Mesa Rectora de Sepla son:

• Óscar Sanguino González (Iberia): Presidente
  • Daniel Escohotado Álvarez Lorenzana (Air Europa): Vicepresidente
  • Javier Fernández-Picazo Rodríguez (Iberia): Secretario
  • Gonzalo Mejías Rodríguez (Vueling): Vicesecretario
  • Ana Belén Pedraza García (Iberia): Tesorera
  • José Antonio Plaza Ruiz (Air Nostrum): Vocal Vicetesorero

Junto a la Mesa Rectora, se han renovado los mandatos de los dos departamentos de gestión del Sindicato: el Departamento Técnico y el Departamento de Servicio al Afiliado. Así, mientras que el departamento técnico seguirá liderado por Javier Martín-Chico, que repite mandato, el departamento de servicio al afiliado ha optado por el cambio, y será Joaquín Servián Álvarez el director durante los próximos cuatro años.

Los componentes de ambos departamentos para los próximos cuatro años son:

Departamento de Servicio al Afiliado

• Joaquín Servián Álvarez (Iberia): Director
  • Fernando Isorna Suárez (Iberia): Subdirector
  • Antonio Cembranos García (Air Nostrum): Vocal

Departamento Técnico:

• Fco Javier Martín-Chico Antón (Iberia): Director
  • Santiago Benítez Troya (Swiftair): Subdirector
  • Adam Brinckman (Vueling): Vocal

Transparencia en la gestión para la recuperación del sector

La Mesa Rectora, renovada en tres de sus seis sillas (vicepresidencia, vicesecretaría y vicetesorería), recibe así un importante empujón por parte de los afiliados a Sepla para continuar con el proyecto político emprendido hace cuatro años, aunque en un escenario mucho más difícil que entonces. La incierta recuperación del sector, la negociación de convenios colectivos de aerolíneas como Ryanair o easyJet o los retos medioambientales y sociales son algunos de los puntos más importantes de la agenda para este mandato.

“Nuestro trabajo seguirá centrado en mejorar la gestión del sindicato para que nuestras secciones sindicales tengan todas las herramientas a su alcance de cara a negociar las condiciones de los pilotos que trabajan en España” ha adelantado el presidente de Sepla, Óscar Sanguino.

Ese ha sido el pilar sobre el que se asentó el programa de la actual Mesa Rectora hace cuatro años. La renovación de la Asesoría Jurídica, fundamental en todos los procesos de negociación colectiva, así como de las áreas de administración y gestión o de los canales de comunicación del sindicato con los afiliados, han sido fundamentales para afrontar con garantías y transparencia la crisis del Covid y los ERTE emprendidos en todas las aerolíneas españolas. En este sentido, cabe destacar la política de cuotas llevada a cabo por el actual órgano de Gobierno de Sepla, que ha reducido -y llegó a suspender durante meses- las cuotas que pagan los afiliados al sindicato mientras estén vigentes los ERTE, con el objetivo de ayudarles a sobrellevar la enorme reducción de ingresos que han sufrido todos los pilotos. Eso se ha traducido, además, en un incremento en el número de secciones sindicales de Sepla, con la incorporación de algunas aerolíneas nacionales y extranjeras como Plus Ultra, Jet 2 o Eurowings.

Además, esta Mesa Rectora deberá defender los intereses de los pilotos en el marco de la profunda transformación que vivirá el sector de la aviación los próximos años. “La industria aérea tiene ante sí retos titánicos como reducir el impacto medioambiental o incorporar en nuestras cabinas la inteligencia artificial” ha subrayado Óscar Sanguino. “En este sentido, es necesario recordar a autoridades, fabricantes y aerolíneas que la tecnología debe estar siempre a disposición del piloto para acompañarle en la toma de decisiones y lograr mejorar la seguridad aérea. Nunca para sustituirle”.

Departamento de Comunicación Sepla

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando