Enlaces de interés
Apéndice I, revisión 2 (10.07.2015) sobre los medios aceptables para acreditar el cumplimiento de los requisitos para la formación y certificación de los pilotos que operen aeronaves pilotadas por control remoto (art. 50.5 Ley 18/2014)
http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4413266/apendice_i_revision_2.pdf
Agencia Europea de Seguridad. La pieza central de la estrategia de la Unión Europea para la seguridad de la aviación.
https://www.easa.europa.eu/document-library/general-publications
No olvides que antes de volar tienes que comprobar muy bien si se ha publicado algún NOTAM que pueda complicarte la vida por volar donde no debes. Consulta antes de volar si alguien tiene reservado el espacio aéreo en el que planificas volar o si el NOTAM que has solicitado para tus operaciones BVLOS ha sido publicado.
https://www.notams.faa.gov/dinsQueryWeb/
Agencia Europea de Seguridad. La pieza central de la estrategia de la Unión Europea para la seguridad de la aviación.
https://www.easa.europa.eu/document-library/general-publications
Reconocimiento médico RPAs. No te olvides de que para volar tienes obligación de tener tu Certificado médico al día.
http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/prof_sector/medicina/medicos_autorizados/default.aspx
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado un documento de preguntas frecuentes sobre el nuevo marco normativo europeo para drones/UAS que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021 que tiene por objetivo facilitar a los operadores el proceso de transición de la normativa nacional a la europea y en el que se explican además de los principales cambios normativos los plazos de entrada en vigor de los mismos, y las actuaciones a seguir.
https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/noticias_revista/noticias/200827_aesa_pub_preg_frec_sobr_marco.aspx
https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/default.aspx
¿Necesitas coordinarte con terceros para realizar tus operaciones?
Accede a esta guía en la que también tienes el formulario de coordinación.
https://www.seguridadaerea.gob.es/media/4629897/guia_coordinacion_terceros.pdf
Confirma si el operador para el que trabajas aparece en el listado de operadores que AESA actualiza y publica constantemente. Recuerda que no puedes volar sin el paraguas de un operador.
http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4305572/listado_operadores.pdf
Enlaces publicados por AESA en los que se nos explica del mejor modo posible cómo va a ser la nueva normativa comunitaria y lo que debemos de saber sobre los reglamentos europeos.
https://www.seguridadaerea.gob.es/media/4748968/presentacion_normativa_europea_uas.pdf
https://www.seguridadaerea.gob.es/media/4749785/faq-ue-rev-0.pdf
Acceso a diferentes herramientas de ENAIRE que sin duda nos facilitan todas las gestiones para nuestro trabajo
- AIP. La publicación de Información aeronáutica. No olvides que debemos de conocer todos los procedimientos relacionados con los aeródromos cercanos a dónde volamos, los espacios aéreos, TMAs de influencia...
- Planea. Una nueva plataforma especialmente diseñada para la gestión de operaciones no convencionales de drones, aeronaves tripuladas y otros usos del espacio aéreo (Hay que registrarse).
- Insignia. Mapas online de información aeronáutica.
- Insignia VFR. Mapas online específicos para operaciones VFR.
- ENAIRE drones. Mapas online de información aeronáutica específicos para la planificación de operaciones con RPAS.
- Guía VFR ENAIRE. Guía de aeródromos para vuelo visual, y un compendio de las normas más importantes para los vuelos VFR.
- ICARO XXI. Accede a la página web de consulta de NOTAMS y gestiona todo lo que necesites sobre FPLs (Planes de vuelo). (Hay que registrarse).
- Documento de coordinación rápida para volar un RPA en situaciones de riesgo, catástrofe o calamidad pública, previo requerimiento de la autoridad pública encargada de gestionar dichas situaciones. https://www.enaire.es/servicios/drones/como_volar_drones_en_situaciones_de_grave_riesgo
Si hay un incendio, no vueles tú dron. Para no llevarnos sorpresas.
http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/noticias_revista/noticias/si_hay_incendio_no_vueles_tu_dron.aspx