SEPLA News

22/09/2021
Varias aerolíneas preparan nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causas productivas u organizativas (ERTE ETOP)
En estos días de incertidumbre generada en torno a los ERTE por fuerza mayor y su futuro más allá del 30 de septiembre, algunas aerolíneas plantean su intención de iniciar un periodo de consultas para la ejecución de los Erte Etop.

Departamento de Comunicación

Iberia ha sido la primera aerolínea en hacer público este plan alternativo a la prórroga que negocian el Gobierno y los agentes sociales este martes.

La convocatoria en Iberia ha sido dirigida a los sindicatos de tierra (USO, CGT, CESHA, UGT y CC.OO.) y de vuelo (Stavla, Sitcpla y Sepla) y pone sobre la mesa el inicio de un periodo de consultas con la finalidad de desarrollar un procedimiento colectivo de suspensión de contratos y reducción de jornada de carácter colectivo por razones organizativas y productivas, lo que se conoce como ERTE ETOP.

Este tipo de ERTE está regulado en el art. 23 del RDL 8/2020 y el art. 3 del RDL 30/2020, y de manera supletoria en el RDL 1483/2012 y el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y podría tendría justificación en aquellas empresas en las que la suspensión de los contratos o la reducción de las jornadas por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción estén relacionadas con el COVID-19.

Cabe destacar que el artículo 10.3.1º de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, atribuye a los delegados sindicales el derecho de acceder a la misma información y documentación puesta a disposición de los miembros del comité de empresa; a asistir a las reuniones de los comités de empresa con voz pero sin voto; y a ser oídos por la empresa previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados a su sindicato en particular, y especialmente en los despidos y sanciones de estos últimos.

La mesa negociadora en la compañía Iberia tenía como fecha límite para constituirse hasta el miércoles 22 de septiembre. A partir de ese momento empresa y sindicatos dispondrán de siete días para discutir las condiciones y el número de trabajadores afectados, que podrían rondar los 5.000 de acuerdo con las estimaciones iniciales ofrecidas por la dirección de Iberia. En principio, el ajuste temporal de empleo afectará a todas las líneas de negocio de la empresa, que cuenta con una plantilla próxima a los 15.200 empleados.

Fuentes oficiales de la aerolínea española explican que la decisión responde a que la demanda para los próximos meses está entre un 30 y un 35% por debajo de lo que era habitual antes de la irrupción de la Covid-19 y ante la incertidumbre sobre la prolongación de los ERTE en el sector por parte del Gobierno.

Además, las empresas de “handling” de Ryanair y Norwegian, así como Air Europa también han iniciado procedimientos para adaptar sus plantillas a la carga de trabajo prevista para los próximos meses.

Cabe recordar que, aunque el tráfico aéreo ha crecido progresivamente durante el verano, hasta junio la actividad aérea estuvo frenada por los rebrotes y las restricciones de movilidad. Los dos principales aeropuertos españoles (Madrid y Barcelona) estiman que finalizarán el año con la mitad de tráfico que, en 2019, y las aerolíneas no esperan recuperar esos niveles de demanda hasta dentro de dos años.

El transporte aéreo es el tercer sector con más trabajadores en ERTE en relación a sus afiliados. El 16% todavía están afectados, según los últimos datos de afiliación ofrecidos por la Seguridad Social.

Moncloa todavía no se ha pronunciado sobre si va a alargar la situación actual, que vence el próximo 30 de septiembre, o si la va a ampliar, pero con peores condiciones para las compañías.