SEPLA News

03/12/2020
Sobre los controles aleatorios de alcohol a las tripulaciones
El próximo 14 de febrero entra en vigor la norma sobre los controles de alcohol a las tripulaciones. Aquí os avanzamos algunas de sus claves.

Nerea Cañas Zarraoa – Directora Relaciones Institucionales Sepla / Asesora aeronáutica

3 de diciembre de 2020.

El 25 de julio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Unión europea el Reglamento (UE) 2018/1042 DE LA COMISIÓN de 23 de julio de 2018 que modificó el Reglamento (UE) nº 965/2012. Este Reglamento, que se conoce como el “Reglamento German Wings”, recoge una serie de medidas aprobadas en su mayoría como respuesta al accidente del vuelo 9525 de esta compañía ocurrido el día  24 de marzo de 2015.

Entre estas medidas, se introduce un nuevo apartado, el ARO.RAMP.106,  que establece la obligación para las autoridades competentes de los Estados miembros de efectuar controles de alcoholemia a las tripulaciones de vuelo y de cabina.

Al tratarse de una medida recogida en un Reglamento comunitario, es obligatoria su implementación en los Estados Miembros dado el efecto directo de esta norma sobre los ordenamientos jurídicos nacionales.

Esta medida ha ido dilatándose estableciéndose finalmente su entrada en vigor en España el próximo día 14 de febrero de 2021.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha desarrollado una guía para procedimentar la realización de estos controles aleatorios en nuestro país, procediendo a notificar el contenido de la misma a las partes interesadas, tanto a operadores, como a las distintas organizaciones representantes de los tripulantes técnicos y de cabina de pasajeros.

La responsabilidad de la Agencia es la de implementar un procedimiento de realización de estos controles aleatorios que cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento y que provea de todas las medidas de protección de la confidencialidad necesarias a los tripulantes que puedan ser objeto de los citados controles aleatorios.

La responsabilidad de este sindicato es la de lograr que en el cumplimiento de esta norma nuestros afiliados cuenten con las mayores garantías de protección y de confidencialidad, y por ello, estamos trabajando con la propia Agencia y con las compañías aéreas para lograr que el procedimiento de realización de estos controles sea fiable, confidencial y plenamente garantista.

Entendemos que el anuncio de esta medida puede causar cierto grado de preocupación y recelo, y por eso, queremos transmitiros un mensaje de tranquilidad, ya desde AESA nos han trasladado que esta medida es de carácter disuasorio, que viene ordenada desde Europa y que no responde a ningún elemento objetivo. AESA es consciente de la casi nula existencia de este problema en nuestro colectivo.

En todo caso, Sepla estará siempre a vuestro lado velando por que cada control que se realice cumpla con todas las garantías de protección que se establezcan.

Antes de la entrada en vigor de la medida, iremos proporcionándoos información relacionada con este procedimiento que os será útil en el caso de que seáis objeto de uno de estos controles. Además, os recordamos que en caso de que ante un control tengáis alguna duda o necesitéis nuestra asistencia, tenéis a vuestra disposición el teléfono de emergencias de Sepla H24, al que podéis llamar en cualquier momento: 649 092 801.

Seguimos trabajando con las compañías y con la Autoridad para explorar las mejores vías de implementación del procedimiento, y os informaremos de los avances en este sentido.

De momento, os adjuntamos un formulario con las respuestas a las preguntas más frecuentes con relación a estos controles.

Type Title upload
Preguntas y respuestas sobre los test de alcohol 03/12/2020