SEPLA News

25/02/2021
Sobre las ayudas a afectados por ERTE en diferentes Comunidades Autónomas
Algunas Comunidades Autónomas han aprobado planes de ayudas orientadas a trabajadores afectados por un ERTE.

A continuación, se detallan las ayudas que hemos considerado más interesantes:

Catalunya

La Generalitat de Catalunya ha publicado un paquete de ayudas para empresas, autónomos y trabajadores afectados en ERTE.

Respecto a los trabajadores en ERTE, los requisitos se encuentran en la Orden TSF/33/2021 de 5 de febrero, y establece, a grandes rasgos, una ayuda para los trabajadores con domicilio en Catalunya que, al menos un día del mes de diciembre 2020 hayan estado afectados por ERTE y que estén percibiendo la correspondiente prestación por desempleo del SEPE o la prestación extraordinaria del artículo 9 RD 30/2020 en el mismo período anterior, o que tengan pendiente el reconocimiento de dicha prestación por parte del SEPE derivado de un ERTE dentro del mismo período indicado, así como cumplir los requisitos del artículo 13 de la Ley 38/2003 (no haber sido condenados a la pérdida de posibilidad de obtener subvenciones, no estar al corriente del pago de deudas tributarias o de la SS, etc.).

Si se cumplen estos requisitos, se debe formalizar una inscripción previa desde las 09:00h del 15/2 hasta las 15:00h del 25/2 a través de la página web de la Generalitat de Catalunya cumplimentando los datos que allí se soliciten.

Posteriormente se dictará por parte del Departament de Treball la convocatoria a dicha ayuda y se resolverá sobre el otorgamiento de estas. Asimismo, el orden en que se realicen dichas inscripciones previas no determina la preferencia en la percepción de la ayuda. Aún no está publicado el espacio para presentar la inscripción previa.

Según publica la página web de la Generalitat, y sin estar aún las bases reguladoras de la convocatoria publicadas, la ayuda sería de pago único y de un importe aproximado de 600€.

Asimismo, y si bien la Orden no establece cuál es el salario que debe percibirse para tener derecho a dichas ayudas, en la página web de la Generalitat se dispone que esta ayuda se prevé para trabajadores afectados por ERTE con bajos ingresos (pero, reiteramos, no se ha establecido qué cantidad es considerada bajos ingresos ni se exige percibir menos de ninguna cantidad).

Comunitat Valenciana

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando