SEPLA News

07/10/2021
Objective: to simplify notams
IFALPA recuerda la necesidad de eliminar los NOTAM obsoletos para facilitar su comprensión

 

7 de octubre de 2021

 

Durante años, los pilotos de todo el mundo se han visto abrumados durante el briefing de vuelo por la creciente cantidad de NOTAM. Con el objetivo de disminuir el número de NOTAM, IFALPA envió una carta abierta a la comunidad AIS en noviembre de 2020 para eliminar todos los NOTAM que excedieran el tiempo de validez recomendado por la OACI de 90 días.

 

IFALPA se ha embarcado en una iniciativa interinstitucional de modernización de los NOTAM, con el fin de introducir las mejoras necesarias en el sistema de NOTAM que la comunidad aeronáutica utiliza a diario para obtener información de vuelo crítica para la seguridad. Un NOTAM es un aviso que contiene información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo, pero que no se conoce con la suficiente antelación como para darlo a conocer por otros medios (como cartas aeronáuticas, publicaciones o bases de datos). Los NOTAM tienen como objetivo proporcionar información sobre el estado anormal de un componente del sistema del espacio aéreo, ayudando así a la comunidad de la aviación a identificar dónde volar, cualquier problema con los aeropuertos de salida/llegada y otra información crucial para la seguridad de la aviación.

 

Un país que ha hecho un excelente trabajo es Chile. A nivel mundial, Chile ha sido capaz de superar a sus homólogos partiendo de cerca de un centenar de NOTAM antiguos y eliminando casi todos ellos. Al lograr este nivel de rendimiento, Chile está dando un ejemplo a todas las oficinas NOTAM del mundo de que el objetivo de la campaña es alcanzable.

 

La campaña NOTAM 2021 no es un sprint, ni siquiera un maratón. Su objetivo es ser una llamada de atención a todas las CAA y oficinas NOTAM. Los malos hábitos acumulados durante las últimas décadas son un riesgo para la seguridad y debemos volver a aprender a utilizar los NOTAM como se supone que deben ser utilizados: archivados correctamente, con el conocimiento oportuno que es esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo.

 

La buena noticia es que la campaña ha ganado mucha atención de la comunidad AIS y hay cientos de profesionales AIS en todo el mundo que prestan más atención a los NOTAM que nunca. Mantengamos este impulso, los pilotos confían en él.

 

IFALPA sugiere que otros sigan su ejemplo chileno:

 

  • A LA COMUNIDAD AIS

La eliminación de los antiguos NOTAM se puede lograr con acciones enfocadas a eliminar y reubicar la información que ya no es aplicable para ser publicada en NOTAM.

 

  • A LAS TRIPULACIONES AÉREAS

Que expresen sus preocupaciones en el seno de su compañía y exijan que les ayude filtrando los NOTAM.

Que denuncien los riesgos de seguridad asociados a los NOTAM. Nos hemos vuelto insensibles a los riesgos de seguridad relacionados con la mala calidad de los NOTAM y las oficinas de NOTAM no reciben la información que necesitan.

 

  • A LAS LÍNEAS AÉREAS

Tienen capacidad directa para filtrar los NOTAM que son irrelevantes para su tripulación. Escuchen a sus pilotos que se enfrentan a los problemas todos los días y proporcionen la asistencia necesaria.

 

Share
Subscribe by RSS
Back

HEMEROTECA

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE