SEPLA News

11/02/2021
Nuevas licencias electrónicas para los pilotos de avión y helicóptero
• AESA aprueba un nuevo formato electrónico para las licencias de pilotos

11 de febrero de 2021.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado esta semana una resolución en la que se establece el sistema de emisión de las licencias definitivas de tripulación de vuelo de avión y helicóptero en formato electrónico, así como las anotaciones de la revalidación de habilitaciones y certificados. Esta licencia comenzará a estar en vigor a partir del próximo día 15 de febrero, aunque se podrá seguir utilizando la licencia en papel mientras queden casillas para rellenar.

Con este cambio, la expedición de la licencia se hace con el envío de un documento PDF firmado electrónicamente por el funcionario encargado de las licencias. La autenticidad se puede verificar bien a través de la web de AESA, bien escaneando el código QR que aparece en el documento.

Además, las licencias pasan a estar compuestas por dos documentos que recogen toda la información actualmente contenida en la licencia emitida en formato papel: el documento con los datos básicos de la licencia y el certificado de revalidaciones, cuya fecha de emisión deberá ser siempre igual o posterior a la fecha de emisión de la licencia.

Ambos documentos deberán imprimirse y ser portados por el titular. En el caso de los datos básicos de la licencia debe introducirse la firma manual del piloto. El certificado de revalidaciones, por su parte, también deberá imprimirse y acompañarse para la firma manuscrita por parte de los examinadores autorizados. En este caso, es importante destacar que sólo se puede realizar una revalidación por cada una de las habilitaciones/certificados anotadas en la licencia.

Ante las dudas que este nuevo formato suscita entre el colectivo de pilotos, Sepla ha pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea una reunión para resolver diversas cuestiones, muchas relativas al incompleto formato electrónico de la licencia o a la fecha de expiración de la actual licencia. En este sentido, Sepla dará a conocer a la mayor brevedad posible las aclaraciones que reciba del departamento de licencias de AESA.

Adjuntamos la guía realizada por AESA sobre el nuevo formato de licencias.

Type Title upload
Guía AESA sobre el nuevo formato de licencia de piloto de avión y helicóptero 11/02/2021

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando