SEPLA News

08/07/2021
Los pilotos de Air Europa no ratifican el preacuerdo alcanzado con la compañía que modificaba las condiciones de su convenio colectivo y acuerdos posteriores.
Los afiliados de la Sección Sindical de Sepla en Air Europa han decidido no ratificar el preacuerdo alcanzado con la compañía que modificaba a la baja algunas de las condiciones laborales de los pilotos en la aplicación de su convenio colectivo y acuerdos posteriores.

Departamento de comunicación de Sepla.

08/07/2021

El preacuerdo había sido alcanzado por la sección sindical de Sepla y la dirección de la compañía de Air Europa. El documento contemplaba 21 puntos en los que se abordaban las diferentes modificaciones de su convenio colectivo y acuerdos posteriores, siendo las más relevantes el grado de desafectación aplicable a todos los pilotos con motivo del ERTE por fuerza mayor vigente en estos momentos, el número de aeronaves que debían retornar a la compañía, límites a la externalización, el ajuste salarial y condonación temporal de las aportaciones a planes de pensiones, entre otros.

Los pilotos de Air Europa han considerado inasumibles estas cesiones que se sumaban a reducciones superiores al 50% de los salarios (desde hace más de 15 meses) que ya están sufriendo los pilotos por la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, en marcha desde la declaración del estado de alarma, en marzo de 2020.

Todo ello, sumado a las noticias publicadas en prensa en el día de hoy, en las que se informaba de un bonus de hasta el 24% para el consejero delegado de Air Europa, ha provocado que los pilotos hayan dicho no a este preacuerdo.

Sin duda, muchos años de desconfianza entre ambas partes derivado de acuerdos incumplidos por parte de la compañía, han contribuido a este resultado.

La situación en estos momentos es de enorme incertidumbre. En plena adquisición de Air Europa por parte de Iberia, con los fondos procedentes del rescate del gobierno a la compañía prácticamente agotados, con los ERTE prorrogados hasta septiembre de 2021, sin la certeza de qué pasará a partir de esa fecha, y con la profunda crisis en la que se encuentran inmersas las compañías aéreas a causa de la pandemia provocada por la Covid19, las condiciones laborales que seguirán siendo de aplicación serán el IV convenio colectivo de pilotos actualmente vigente y los acuerdos de modificación de 5 de diciembre de 2019 y 17 de noviembre de 2020.